Va al contenido

RESEÑAS

La Atlántida roja. El fin del comunismo en Europa

Giorgio Chevallard
04/11/2014

En este libro, Luigi Geninazzi, periodista y escritor, ha concentrado su gran experiencia de viajes en los países del bloque soviético, empezada en los años ochenta y que culminó con la caída del muro de Berlín. De él se ha dicho: «Un pedazo de periodista, que sabe plantear preguntas». El libro cuenta la gran epopeya de los «diez años que sacudieron el mundo». Mientras Occidente percibió la caída del comunismo como un colapso repentino de raíces indescifrables, con el tiempo Geninazzi ha afinado los instrumentos para comprender adecuadamente esos acontecimientos. Pero, ¿por qué evocar la Atlántida? ¿Nos dedicamos a escarbar en un continente perdido o nos remitimos a una estación que aún perdura hoy?

«Es sin duda un libro sobre el pasado –explica el autor–, pero nos provoca interrogantes vitales sobre el presente». No hay nostalgia por aquel Este, sino por cómo eran los hombres de entonces: en aquello años pueblos enteros se movieron para gritar su deseo de libertad y para defender su dignidad. «Aquello me conmovió profundamente y por eso me implicó, porque solo la admiración nos mueve a conocer, nos abre el entendimiento». Se rebelaban sin odiar y conquistaron su libertad porque tenían un corazón libre. Se trató, como dijo Havel, de un milagro debido a la fe de grandes hombres. ¡Ninguna ciencia ficción política hubiera podido imaginar el colapso del muro! Aquella gente, sin romper ni un cristal, estaba allí para decir «nosotros somos el pueblo, queremos ser libres», incluso en los momentos más duros, por ejemplo, por citar uno, cuando Solidarnosc fue declarada ilegal.

Hubo hombres de talla excepcional: Vaclav Havel, que tenía que esconder sus escritos bajo la corteza de los árboles y, sin embargo, no dejaba de preguntar por ese extraño cura que fue don Francesco Ricci, que se había atrevido a publicar en Italia la obra de Havel El poder de los sin poder; y también por el gran teólogo Joseph Zverina, que en la cárcel escribía sus ensayos en rollos de papel higiénico. Y naturalmente por el Papa Wojtyla, que veía en el comunismo un gigante con los pies de barro, a punto de caer porque se apoyaba en los frágiles pies de la mentira. Cuando todas esas personas entendieron qué era lo que deseaban realmente, cuando se unieron movidas por el mismo deseo de verdad, de libertad y de humanidad, ¡las cosas cambiaron!
Quizás sea esta –reflexiona Geninazzi– la diferencia entre aquellos acontecimientos y los movimientos populares de hoy: los chicos egipcios están unidos por internet, pero no ha nacido todavía una conciencia social unitaria. ¿Qué deseo real les movía? ¿Dónde están sus Walesa, sus Havel? Y concluye relatando un hecho de 1988: en Lituania, tenía que entrevistar a una monja clandestina y encontró como único interprete a un viejo que hablaba un italiano perfecto. «¿Dónde aprendiste mi idioma?», le preguntó. «He leído todo Dante durante los veinte años que pasé en un gulag». He aquí la fuerza de los deseos profundamente humanos, sin los cuales las mejores herramientas no servirían para nada.

Luigi Geninazzi
La Atlántida roja. El fin del comunismo en Europa
Editorial RIALP (2014)
pp. 232 – 18 €

Otras noticias

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página