Va al contenido

RESEÑAS

Un nuevo camino de afecto a la vida

Carlos Risco
10/06/2014
Monseñor Elio Sgreccia.
Monseñor Elio Sgreccia.

El pasado miércoles 28 de mayo tuvo lugar la presentación de la traducción al castellano de la segunda parte del Manual de Bioética de monseñor Elio Sgreccia en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo CEU. De la edición de la primera parte se ocupó el anterior director de la BAC, Pablo Cervera, mientras que esta, dedicada a los aspectos médico-sociales, ha sido coordinada por su sucesor en el cargo, Carlos Granados, quien abrió el acto.
Destacó la exhaustividad del manual, que integra magistralmente el conocimiento científico, los aspectos jurídicos y el saber ético a la luz del magisterio de la Iglesia, dotando a la obra de una unidad y coherencia que la han llevado a constituirse en un clásico de la bioética personalista. Mónica López Barahona, directora de la cátedra de Bioética Jerome Lejeune, quien también había tomado parte en la presentación de la primera parte del Manual en su versión española, agradeció a la BAC la traducción al castellano de la obra, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la fundación por san Juan Pablo II de la Academia Pontificia de la Vida, de la que monseñor Sgreccia fue el tercer presidente, cargo que ocupó durante varios años. Asimismo, reconoció la capacidad del autor en su manual para examinar los hechos sin juzgar a las personas. Terminó agradeciendo al profesor Sgreccia su Manual, auténtico hito de la bioética personalista, en el que el autor defiende la vida humana desde su concepción a la muerte natural.
A continuación intervino Justo Aznar, director del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia, quien realizó un repaso por todos y cada uno de los capítulos del libro. Destacó la labor enciclopédica de monseñor Sgreccia, cuya visión integradora se ha reflejado en la unidad que se observa entre los diferentes saberes implicados: ciencia, derecho, ética y teología. Finalmente, la profesora Elena Postigo, profesora de bioética y filosofía en la Universidad San Pablo CEU, elogió la persona del autor y la representatividad de la obra en el campo de la bioética personalista. Según ella, la obra de Sgreccia representa una bioética de fundamentación ontológica, abierta a la fenomenología, y enriquecida con la bioética de la virtud de Edmund Pellegrino. Aplaudió al profesor Sgreccia por haber abierto un nuevo camino, formando a las personas en el afecto a la vida desde el horizonte de la fe.
Finalmente intervino el autor, monseñor Elio Sgreccia, presidente emérito de la Academia Pontificia para la Vida, quien agradeció a la BAC y al resto de participantes en la mesa redonda su invitación y señaló algunos de los retos y los horizontes de la bioética actual. Por último exhortó a los presentes a trabajar en la elaboración y en la enseñanza de una bioética personalista, prosiguiendo la línea de la encíclica Evangelium Vitae.

Otras noticias

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página