El último libro de Costanza Miriano aparece como la otra cara de la moneda de Cásate y sé sumisa, el libro (o el título) por el que se granjeó tantas críticas y enemistades. Cásate y da la vida por ella es la traducción del mandato paulino: “Amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia”. La periodista y escritora italiana escribe así una larga reflexión, viva y sin autocensuras, acerca de la vida matrimonial, de sus vericuetos, límites y posibilidades.
Miriano se adentra sin miedo en los miedos de la pareja, hurgando y sonriendo ante los innumerables conflictos, grandes y pequeños, que a menudo atenazan el corazón de la pareja. Ciertamente, es capaz de leer entre líneas, escudriñar con inteligencia y simpatía los recovecos de la relación hombre-mujer, y destapar los mecanismos más habituales (tanto inofensivos como destructivos) de la vida cotidiana. Sin embargo, y esto es muy novedoso, su libro, a pesar de aportar consejos elementales y útiles, no quiere ser un manual de autoayuda, ni para ella, ni para él. Tampoco es un manual de teología o antropología, sensu strictu, pero ambas emergen de un modo tremendamente real: en el hogar, entre juguetes y fogones, se verifica la verdad de las mismas.
La mujer podrá llegar a ser una gran mujer si recorre su vida de la mano de un gran hombre, y viceversa. Miriano lanza así un gran desafío al hombre y a la mujer contemporáneos: “sed vosotros mismos, y sedlo junto al otro”, porque la unidad se realiza desde la diferencia, y no desde la presunta (y mentirosa) compatibilidad de caracteres. El problema no es la diferencia de lenguaje, ni la diferencia de caracteres, temperamentos o actitudes: “Todo el sentido del matrimonio está en la lucha y en la superación del instante en el que la incompatibilidad se hace evidente” (Chesterton). El único problema es si acepto al otro, en su diferencia radical conmigo, como condición para ser yo mismo, para que el hombre sea verdaderamente hombre y la mujer auténticamente mujer. Costanza Miriano se sabe hija de la Iglesia y, por lo tanto, libre de sus propios fracasos, límites o incomprensiones, y dependiente de un amor con mayúsculas. Aporta de este modo una mirada llena de frescura y dignidad, para nada naif o sentimental, que abre un nuevo horizonte al hombre y a la mujer que no quieren estancarse.
Cásate y da la vida por ella
Editorial Nuevo Inicio, Granada diciembre 2013
(Traducción: Mariano Catarecha y Sebastián Montiel)
pp. 230 – 16,00 €
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón