¿En qué creemos los cristianos? ¿Qué sentido tiene ser cristiano? ¿Qué es lo que proporciona orientación a nuestras vidas?
La respuesta cristiana a estas preguntas se encuentra en el credo, en la profesión de fe. Pero ¿qué significan en realidad los artículos de esta profesión de fe? ¿No hace tiempo que han quedado anticuados?
Este libro reúne contribuciones hasta ahora dispersas de Benedicto XVI, en las que el por entonces afamado teólogo comenta y explica de forma nueva los artículos del símbolo de la fe. Al hilo de tales reflexiones se nos abre la posibilidad de asomarnos no solo al credo más personal de Joseph Ratzinger, sino también a los contenidos fundamentales del cristianismo: la fe, la esperanza y el amor.
«¿Para qué la fe? Ser cristiano significa tener amor. Esto es enormemente difícil y, al mismo tiempo, enormemente sencillo. Ahora bien, por muy difícil que pueda resultar en muchos sentidos, el experimentarlo constituye un conocimiento enormemente liberador. (…) Si el amor basta, entonces ¿para qué la fe? ¿Acaso no es realmente verdadero lo que dijeron los eruditos liberales, a saber, que la corrupción del cristianismo consistió en construir una doctrina sobre Cristo…, hacer que el cristianismo dependa de una profesión de fe en vez de exhortar al amor?» (p. 14).
Joseph Ratzinger – Benedicto XVI
El credo, hoy
Sal Terrae
pp. 264 – 19.00€
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón