«Dos libros que nos ayudan a comprender desde lo más íntimo de su espiritualidad al Papa Francisco». Así definió el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, los libros que se presentaron el pasado 17 de abril en Madrid: En Él solo la esperanza, de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC); y Mente abierta, corazón creyente, de Publicaciones Claretianas.
Según Rouco, En Él solo la esperanza constituye «un documento de gran valor para conocer el alma y las preocupaciones del nuevo Papa que el Espíritu Santo acaba de dar a la Iglesia y a la humanidad entera». Un texto que le sirvió al entonces cardenal Bergoglio como hilo conductor para los ejercicios espirituales que predicó a los obispos españoles en enero de 2006 en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.
Por su parte, Mente abierta, corazón creyente es una obra en la que Bergoglio recorre, de manera testimonial, un largo camino de reflexiones, predicaciones y retiros espirituales. La edición española está prologada por monseñor Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid y secretario general de la Conferencia Episcopal.
Junto al arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, intervinieron monseñor Luis Ladaria, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Carlos Granados, director general de la BAC; Fernando Prado, director general de Publicaciones Claretianas; y José Luis Restán, director editorial de COPE.
Restán valoró especialmente el testimonio vivo que ofrecen ambos libros. «La fe del hombre Jorge Bergoglio, la fe del papa Francisco no es, desde luego, como agua de rosas; tal como podemos seguir su rastro en estas páginas es un vino denso y con cuerpo, o un buen aceite que alimenta y da cuerpo sin empalagar», afirmó Restán. «La fe se refiere a un Hecho, y ese Hecho es Jesús muerto y resucitado, Jesús tan vivo que en cualquier momento podríamos pensar que va saltar de estas páginas para interpelarnos y abrazarnos. Es un Hecho de carne y hueso, un hombre que habla y actúa, que inaugura una historia, un surco en la piel de nuestra tierra: eso es la Iglesia».
Mons. Ladaria analizó con detenimiento, desde la perspectiva de los ejercicios de San Ignacio, el libro de la BAC. «Hemos de dejarnos formar, renovar nuestra esperanza teniendo en cuenta que la primera formación permanente es la que nos da Cristo, porque va a durar toda la vida». Ladaria destacó el hecho de que Bergoglio comience el libro con la invitación de Jesús a seguirle. De hecho, estas páginas muestran cómo el ahora Papa se dirigía a los obispos españoles diciéndoles que la tarea pastoral que tienen encomendada se resume en «ayudar a seguir a Jesús, pobre y humilde». El secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe recordó el modo en que Francisco denuncia a los «pastores adormecidos, que evitan la cruz, que vendieron sus conciencias, que han perdido la capacidad de contemplar a su Señor», impidiendo así que «el buen olor de Cristo llegue a todos hasta las periferias, sin protagonismos personales».
Por último, el padre Granados apuntó que En Él solo la esperanza no es un libro para leer de corrido, sino para recrearse, saborearlo y volver sobre él, con el mismo espíritu de San Ignacio. En sus páginas «pueden verse anticipados muchos gestos y palabras que hemos ido viendo después en el Papa Francisco durante el último mes». Y el padre Fernando Prado afirmó que Mente abierta, corazón creyente es un libro de espiritualidad, ameno y accesible a todo público y que, como destaca Martínez Camino en el prólogo, «en él se encuentra el secreto del Papa Francisco».
Pincha aquí para ver el video del acto de presentación
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón