«La razón-medida-de-todas-las-cosas ha llevado al hombre hasta el miedo de perder no sólo la propia vida, sino incluso la propia humanidad. El extravío que se ha producido no tiene fondo ante el enigma del destino de la humanidad y de la persona.
Quisiera recordar una novela particularmente representativa de este momento histórico, resumen simbólico de esta crisis. Se trata de Barrabás, de Pär Fabian Lagerkvist. Barrabás es el símbolo del hombre moderno, expresión de esa cultura que lo concibe como un ser totalmente autónomo. El libro narra la historia del bandido que recibió gracia en lugar de Cristo quien, de improviso, pocos días después de su captura, se ve liberado precisamente por causa de este desconocido, Jesús de Nazaret, al cual queda ligada por esto su vida: “su” vida, tan independiente, tan salvaje y tan libre. La novela está toda construida en torno al hecho de que, si Barrabás vive y continúa siendo poderoso y capaz de llevar a cabo las empresas que le han hecho famoso, lo debe al hecho de que “otro” ha muerto en su lugar. Giovanni Papini, en su introducción a la primera edición italiana de la novela, comenta agudamente: “Barrabás es, por consiguiente, el Hombre, el hombre por excelencia, que tiene su vida a salvo por obra de Cristo y no sabe por qué. Busca saber, busca informarse, trata de ver… y, en realidad, no lo sabrá jamás con exactitud. Barrabás está lleno de curiosidad, perturbado, pero nunca se convertirá”.
Lagerkvist obtuvo el premio Nobel en 1951, por esta novela escrita el año precedente, y la motivación del galardón la considera como “emblema del hombre europeo”, el cual reconoce en el cristianismo la fuente de los valores que han impuesto al mundo su cultura, pero no logra ya creer en Cristo».
Luigi Giussani, La conciencia religiosa del hombre moderno (Encuentro, 1990), p. 37-38
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón