“Por naturaleza, el hombre es relación con el infinito” fue el lema elegido para el Meeting del pasado mes de agosto. Javier Prades lo desarrolló en una conferencia de la que ahora disponemos en su versión integral.
Podríamos decir que en este Cuaderno de Frontera, Javier Prades describe esa relación con el infinito en “forma sonata”, es decir, siguiendo un procedimiento compositivo que utiliza dos temas generalmente contrastantes.
Su reflexión avanza en tres etapas.
En la primera, nos muestra esta relación constitutiva con el infinito tal y como aparece en la cultura de nuestros días, y lo hace entrelazando dos temas en apariencia contrastantes: la negación teórica de esta relación y su asomarse inexorable en la experiencia del hombre. Lo atestiguan para todos algunos de nuestros contemporáneos.
La segunda parte «es clave» – lo subrayó el autor en su conferencia en Rímini – y da el título a este Cuaderno de Frontera. En ella se aborda cómo vive esa relación con el infinito el hombre que ha conocido a Cristo resucitado. Para el hombre de fe, resulta decisivo verificar cómo cambia la experiencia del “punto de fuga” (Giussani), la experiencia más propia de lo humano. Prades muestra cómo en la experiencia natural todo lo que conocemos y lo que amamos huye de nuestras manos. Y cómo por la presencia del Resucitado nuestra razón advierte el retorno de todo lo que amamos al alcance de nuestras manos, aproximándose a su verdad original. También aquí dos experiencias que, yendo en dirección opuesta, conforman una melodía: la de nuestra relación de creyentes con el Misterio infinito.
En la tercera parte, Prades aborda las implicaciones culturales de esta experiencia cristiana. El primer signo de la relación con el infinito inscrita en nuestra propia naturaleza es la afirmación de que somos «uno en cuerpo y alma». Esta afirmación se ve expuesta hoy a una crítica frontal. De nuevo dos elementos contrastantes: el cientifismo materialista, que no logra explicar el cuerpo, y menos todavía los fenómenos mentales, y los científicos más ecuánimes que confiesan que la explicación de esa articulación entre procesos materiales y espirituales resulta misteriosa. Es aquí, desde dentro del ámbito científico, donde se ven renacer preguntas radicales, las preguntas últimas.
Javier Prades
El hombre, más allá de sí mismo
Ediciones Encuentro, Madrid 2012
pp. 58 – 10.00 €
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón