La autora de esta novela es una profesora de filosofía. Durante cinco años, una niña llamada Renée, dotada de vista, oído, olfato, gusto y tacto, había vivido en una perfecta inconsciencia de sí misma y del universo, ya que, para que se de la conciencia, es necesario un nombre y por una serie de circunstancias nadie le había dado el suyo. Hasta que una maestra le dice a Renée: «¡Qué ojos más bonitos tienes!». En ese instante la niña tiene la intuición de que la maestra no miente, y siente que sus ojos brillan animados por toda la belleza del mundo. Su nombre ha sido pronunciado por primera vez. Y, reflejando el milagro de su nacimiento, sus ojos lanzan destellos.
Es en el número 7 de la Rue Grenelle, un inmueble de París donde se desarrolla la acción, nada es lo que parece. El inmueble está situado en una zona muy elegante de la ciudad. Ahí nos encontramos con la portera, la señora René. Una mujer genial, de 54 años, que todos consideran cerrada y cascarrabias, embutida en sus reducidas cuatro paredes. Todos pasan ante ella. En esta mujer de aspecto vulgar, nada hace sospechar su vastísima cultura, su riqueza interior, sus acertados juicios. Paloma, una niña de 12 años, superdotada y madura, que pertenece a una familia adinerada pero llena de artificio y problemas, precisamente por el contraste con su familia y vecinos, va percibiendo la elegancia recóndita de esta mujer. La portera tiene la elegancia del erizo. Todo lo externo es su defensa, lo que la preserva de lo que le rodea. Estas dos persona tan diferentes descubren lo que tienen en común, hasta que, en un momento dado, Paloma pregunta a la señora René Michel: «¿Cree usted que la vida tiene sentido?».
Hay un tercer personaje que se presenta en la novela como un verdadero “encuentro”: Kakuro Ozu, un hombre que sabe reconocer y entender a las personas. René y Paloma esconden su secreto. La llegada de este hombre misterioso, propicia el encuentro. Gracias a él descubren la belleza de las pequeñas cosas y comprenden lo que es un mundo mejor. Se vive gracias a la amistad, al amor y al arte. Toda la novela está escrita en una primera persona que se alterna entre las dos protagonistas. La señora Michel describe los hechos y sus pensamientos. Paloma escribe un doble diario uno para la mente, “ideas profundas”, y otro para el cuerpo, Diario del movimiento del mundo. La novela contiene una crítica mordaz a la burguesía francesa. Pero es un canto a la vida y a todo lo que vale la pena vivir.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón