Va al contenido

RESEÑAS

La pócima de la esperanza

Carmen Giussani
14/01/2010 - LIBRO RECOMENDADO

El próximo día 27 de enero se celebra un nuevo aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. Vuelve a la latir, en el eco del tiempo, la gran pregunta: ¿Existe vida después de la experiencia de un exterminio masivo de seres humanos? La vida biológica siguió su curso; y siguió también su itinerario la Historia. Pero ¿quedó herida de muerte la esperanza?
Recientemente ha visto la luz una biografía literaria sobre la pensadora judía Hannah Arendt, uno de los símbolos intelectuales del siglo XX y referencia ineludible a la hora de entender la ideología totalitaria que llevó al mundo a mantener una guerra global. Esta obra, El hechizo de la comprensión, dibujar un perfil que rescata lo esencial de la figura de Hannah Arendt: la literatura y la investigación histórica hacen posible el encuentro entre una de las grandes intelectuales del siglo XX y una emergente autora española que ha sabido seguir su rastro en archivos de Europa y América. Teresa Gutiérrez de Cabiedes se pregunta: «¿Puede el eco cobrar fuerza con el tiempo, en vez de languidecer? ¿Qué esconde Hannah Arendt para que, casi cuarenta años después de morir, su voz siga originando huracanes en el mundo contemporáneo?». En efecto, el boom Arendt genera un interés creciente en personas de muy diversa procedencia y situación. Probablemente una de las fuerzas ocultas que actúan de imán sobre esta autora sea esa «cabezonería intelectual» para intentar razonar lo irrazonable, para robar un poco de luz a la asfixiante oscuridad, para construir puentes entre el pasado y el futuro, aunque la enésima riada de la Historia se los llevara por delante una vez más.
Hannah Arendt fue testigo de vanguardia de estos acontecimientos que tiñeron el mundo de incertidumbre y luto. Sufrió también, como muchos de sus contemporáneos, la tentación de dejarse arrastrar por el desarraigo existencialista pero optó por intervenir en el curso de los acontecimientos, guiada por la convicción de que «incluso en los tiempos más oscuros tenemos el derecho de esperar cierta iluminación, y que esta iluminación puede llegarnos menos de teorías y conceptos que de la luz incierta, titilante y a menudo débil que irradian algunos hombres y mujeres en sus vidas y sus obras». También hoy vivimos tiempos de tiniebla. Primero fue la amenaza de un terrorismo global sobre nuestras cabezas, y después nos ha reventado en las manos un sistema económico que creíamos infalible: nuestra seguridad se ha hecho vulnerable. En momentos en los que la palabra crisis tatúa nuestra actualidad hasta asfixiarla, no bastan los discursos ideológicos más o menos brillantes. Necesitamos vidas que nos hablen, que nos interpelen, que aporten experiencia vivida a nuestras certezas descalabradas. El hechizo de la comprensión, pone delante de nuestros ojos una de esas vidas parlantes, proféticas. En palabras de Alejandro Llano, prologuista de la obra, «este es el caso de una escritora de raza que nos cuenta la vida y nos interpreta la obra de una pensadora que ha descifrado algunos de los enigmas más inquietantes de nuestro tiempo. El resultado es memorable».

Otras noticias

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página