Va al contenido

CINE

El cine que habla del muro mexicano

Nicolás Segovia
23/05/2017
La “Pandilla salvaje”.
La “Pandilla salvaje”.

Desde sus principios Hollywood se ha visto confrontado a la realidad de la frontera con su vecino mexicano del sur. La ciudad de Los Ángeles, con sus lujosos bulevares en Beverly Hills, mira de soslayo a Tijuana que, a tan solo doscientos kilómetros, contrasta con sus calles erráticas y desigualdad rampante. La frontera, como su nombre lo indica, es un mundo de confrontación de ideas y eso es lo que la hace un espacio cinematográfico tan rico y prolífero.

Con películas tan tempranas como The Great Train Robbery (El gran robo del tren, 1903), Hollywood preparaba ya este paisaje imaginario en el que la violencia se funde en los grandes horizontes del oeste Americano y el norte de México. En nuestros días este paisaje vuelve a abrir un debate sobre la legitimidad de la visión unilateral creada por Hollywood respecto a este espacio compartido por dos países. Sin embargo, muchas voces dentro de la misma industria han enfrentado esta visión a través del tiempo. ¿Puede el cine de la frontera cambiar los paradigmas de un imaginario construido a partir del miedo al vecino? Presentamos una compilación de cuatro películas que critican dicha representación y que subrayan la controversia de la frontera, lugar que regresa cada tanto a nuestro imaginario para recordarnos la dicotomía cultural entre Estados Unidos y México.
Tierras de América

Otras noticias

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página