Dinamarca, finales del XIX. Las hermanas Martina (Birgitte Federspiel) y Philippa (Bodil Kjer), ya mayores, organizan una celebración para el centenario del nacimiento de su padre (Pouel Kern), pastor protestante cuyo recuerdo aún permanece vivo en la comunidad. Babette (Stéphane Audran), el ama de llaves, se ofrece para preparar una comida francesa para la ocasión...
Casi es Navidad, y con ella llegan las comilonas, el fingir que todo va bien y los sentimientos desenfrenados que llenan las películas dedicadas a esta fiesta. El viejo refrán según el cual «en Navidad todos son más buenos», que todos los años se repite, parece tan solo el fruto de un esfuerzo, bastante hipócrita por cierto. Por eso intentaremos proponer un film que aparentemente no tiene nada que ver con la Navidad, pero que tal vez pueda ayudar a mirar la dimensión más auténtica de esta fiesta: ese Festín de Babette tan querido incluso por el Papa Francisco.
Inspirado en un texto de Karen Blixen, el film de Gabriel Axel narra con un estilo muy sencillo, casi como una parábola, la historia de un pequeño milagro. En un pueblo costero de Dinamarca viven dos hermanas, Martina y Philippa, hijas de un pastor protestante que reúne en torno a sí a una pequeña comunidad. Ambas renuncian en su juventud al amor, una al de un oficial del ejército (Gudmaw Wivesson) y la otra al de un cantante de la Ópera de París (Jean-Philippe Lafont), ambas dedican su vida a perseguir los ideales paternos y a mantener unida su pequeña comunidad. En su esfuerzo por conformarse a las reglas de un protestantismo tan austero, el tiempo pasa velando sus ojos de tristeza. Tras la muerte del anciano, entre viejos rencores y maledicencias, la unidad de la comunidad comienza lentamente a agrietarse.
Hasta que un día llega a su casa Babette, ama de llaves parisina que huye de la guerra y llega hasta allí enviada por aquel cantante que años atrás se había enamorado de Philippa. La francesa se adapta rápidamente a la vida en el lugar y se deja querer por todos. Un día gana mil francos en la lotería y decide gastarlos en una comida en honor de las ancianas hermanas por el centenario del nacimiento de su padre. Pero no una comida cualquiera, sino una comida francesa. Preocupada, la comunidad teme caer en pecado mortal participando en un auténtico festín, pero aceptan la invitación, con la intención de esforzarse en no hablar de los platos y no trasgredir su propia idea de integridad, renunciando así a gustar hasta el fondo todas esas delicias. Pero entre los invitados está también un general del ejército (Jarl Kulle), el mismo hombre que de joven amó a Martina, que podrá así cerrar definitivamente sus cuentas pendientes con las decisiones que tomó en su juventud.
Ante una maravillosa mesa repleta de manjares, fruto del arte de Babette, el general hace saltar por los aires todos los esquemas de los demás comensales, alabando abiertamente los platos y ayudándoles a dejarse conquistar por la exquisitez de la comida. Pero no solo eso. Aunque no había vuelto a verla nunca, por los platos reconoce la mano de la que había sido la mayor chef del Café Anglais de París. Porque Babette no es solo una simple ama de llaves sino una auténtica artista, y ahora ha gastado todo lo que tenía en ese regalo que quería hacer a la comunidad que la acogió. Ante tanta gratuidad y tanta belleza por fin decaen el moralismo y el prejuicio, y los personajes pueden volver a mirarse a la cara con afecto y gratitud.
Así es. La Navidad es un poco como el festín de Babette: un don inesperado para reclamarnos a la posición más auténtica y adecuada para mirar a los demás, a los problemas, a las circunstancias de la vida. El Niño que viene en Navidad viene para despertar en el hombre su verdadero ser. Esto no significa que nos hagamos al instante más buenos. Sin duda, no es así. Pero sí más agradecidos a Aquel que nos ha hecho este regalo, eso tal vez sí.
El festín de Babette (DAN 1987) de Gabriel Axel con Bibi Andersson, Stéphane Audran, Jarl Kulle, Lisbeth Movin, Bendt Rothe.
DVD CG Entertainment, 2012
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