Va al contenido

CINE

Norma y sus mujeres

Carmen Giussani
27/08/2014

En el marco de la reseña de reportajes internacionales sobre las periferias sociales, se proyectó ayer en el Meeting el documental del director mexicano Javier García "La Patronas" (SacBé Producciones).

El documental retrata la vida de un grupo de mujeres, Norma y su familia, que cocinan diariamente, en una cacerola de casi un metro de diámetro, el arroz que más tarde reparten en bolsas de plástico a migrantes centroamericanos que viajan en tren rumbo a Estados Unidos.
Empiezan a las 10 de la mañana y también preparan frijoles, cortan panes y llenan botellas con agua para aliviar la pesadez del viaje de quienes cruzan La Patrona —un barrio de la cabecera municipal de Amatlán de los Reyes, Veracruz— en busca del sueño americano.
Después de más de una década de seguir esta rutina al frente del grupo conocido como Las Patronas, Norma Romero fue reconocida en 2013 con el Premio Nacional mexicano de Derechos Humanos.
En su travesía, los migrantes son víctimas de pandillas, miembros del crimen organizado y de agentes y policías corruptos. Muchos son secuestros, sufren extorsiones, robos, violaciones y asesinatos.
Veracruz, estado del oriente de México, es uno de los principales escenarios de estos crímenes. Por su territorio cruza el tren conocido como La Bestia, que los migrantes usan para alcanzar suelo estadounidense.
Norma Romero conoció esta realidad de cerca hace más de 15 años, cuando abrió la puerta de su casa a media noche y encontró a una joven hondureña pidiendo ayuda de rodillas porque su novio había sido acuchillado en el tren. Norma acompañó a la joven y ayudó al hombre herido. De allí empezó todo.
Las Patronas sale cada día a entregar comida y agua a los migrantes, lanzándoles las bolsas y las botellas al tren que pasa por su aldea. Años y años, día tras día, por amor a personas desconocidas, compartiendo con los migrantes lo que en Occidente llamaríamos su "pobreza".
Es sobrecogedor ver en estas mujeres el corazón (en sentido bíblico) al desnudo. Su fe cristiana, sencilla y sincera, lleva a estas mujeres a coincidir con su corazón, a mostrar la grandeza de la vocación humana de cualquier persona. En las imágenes se refleja una limpieza de motivación que sólo deja espacio a la correspondencia y al deseo de imitarlas. Cada cual en su "periferia".

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página