Los Croods, la nueva comedia prehistórica de DreamWorks, es uno de esos films en 3D un tanto particulares, con la increíble capacidad de divertir a los más pequeños y entretener a los mayores. Del pasado al presente, el nuevo producto lleno de color de Kirk deMicco y Chris Sanders, cuenta un viaje lleno de aventuras de la primera familia moderna, los Croods. El resultado es casi una representación, divertidísima y de animación, del filosófico mito de la caverna de Platón, que les acercará cada vez más a la luz y al descubrimiento formidable de que el fuego es un pequeño sol, capaz de iluminarlos, calentarlos y protegerlos, y ayudarles así a vencer su miedo, sobre todo a la oscuridad.
A causa de un fortísimo terremoto, la caverna, esa oscura cueva rocosa que para ellos es su refugio, queda destruida, igual que todo lo que hasta un instante antes les rodeaba. Obligados a dejar su tierra en busca de un nuevo lugar en el que vivir, entre conflictos generacionales, movimientos sísmicos, paisajes espectaculares y criaturas fantásticas, los Croods descubren un mundo nuevo, increíble, que cambiará para siempre su mirada y su opinión sobre todo lo que les rodea.
La madre, el padre, los hijos y la abuela; la familia Croods es un tanto extraña, divertida y aventurera al mismo tiempo. Tras el encuentro casual con el humano Guy, un chico solitario con miles de ideas, que será el amor a primera vista de la joven y temeraria Hip, la familia al completo, incluido Grug, el cabeza de familia, comprenderá que tener miedo, a los animales feroces o sobre todo al mundo exterior, no es lo que te salva la vida. Al contrario, es precisamente el miedo lo que destruye la vida. No se puede permanecer siempre encerrados en la caverna, antes o después hay que salir y afrontar la vida que hay fuera.
Estamos ante una película llena de emociones, que no sólo entretiene y divierte, explicando a los más pequeños cómo surgieron las primeras pinturas rupestres o cómo se descubrió el fuego, sino que sobre todo subraya la importancia de la relación fundamental que da vida al cerebro, que une las ideas y la diversión: la belleza de la Vida. Justo en el momento en que los Croods empiezan a tener ideas, a usar el cerebro, a dejar de tener miedo – literalmente – de su sombra, todo empieza a ser más bello y feliz, y empiezan a tener confianza en el mañana.
Las relaciones familiares mejoran, florece el amor entre la masculina Hip y el extraño Guy, e incluso el lema que desde siempre caracterizaba la herencia familiar de los antepasados Croods, “Nunca dejes de tener miedo”, deja de una vez por todas de atemorizarles. Y se transforma por fin en un “¡Nunca tengas miedo!”. Porque así podrás perseguir el mañana, y conquistarlo con fatiga pero también con satisfacción, siguiendo la luz y el corazón. Hacia una vida mejor, “una vida temeraria, una vida como la de las películas”.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón