CESAL y la Fundación Real Madrid (la obra social del Real Madrid Club de Fútbol) firmaron el día 9 de octubre un convenio de colaboración que, entre otros fines, persigue la realización común de actividades deportivas en los centros educativos que CESAL y AVSI tienen en marcha en ciudades brasileñas como Belo Horizonte y Salvador de Bahía. El objetivo último de estas actividades conjuntas es favorecer la educación y el desarrollo social de muchos niños en situaciones marginales de alto riesgo
En el acto de la firma, que fue acompañado por una multitudinaria rueda de prensa en la Sala de Prensa del Real Madrid, estuvo presente Ronaldo, que quiso felicitar a ambas instituciones por este convenio que beneficia a tantos niños brasileños que, como él, conocen la dureza de la pobreza y la miseria y que, gracias al deporte, podrán dar un futuro a sus vidas. «En nombre de los brasileños que jugamos en el Real Madrid, de Roberto Carlos y Flavio Conceiçao que no han podido estar aquí, y en nombre de todos los niños beneficiados, felicito a la Fundación Real Madrid y a CESAL por este proyecto fantástico. Proyectos como este son los que hacen falta en Brasil, y en otras partes del mundo como África. Felicito a la Fundación Real Madrid y a CESAL por este proyecto maravilloso; y que sigamos así, que podamos trabajar juntos y hacer mucho para mucha gente». También quiso destacar la importancia que tiene dar este mensaje «porque muchos quieren ayudar y no saben cómo. A los que tenemos un papel importante en la sociedad nos toca pasar adelante este mensaje».
No podemos olvidar que Ronaldo nació y vivió sus primeros años en Bento Ribeiro, uno de los barrios más pobres de Río de Janeiro. «Nunca fui callejero, pero sé muy bien lo que significa la pobreza», declaró una vez Ronaldo, ya en su etapa de estrella del fútbol.
El convenio fue firmado por el presidente, D. Lorenzo Rubio, que explicó el trabajo que realiza CESAL como organización de cooperación al desarrollo y la importancia que desde siempre esta Ong ha atribuido a la educación al considerarla como el verdadero motor del desarrollo. El otro firmante fue el Vicepresidente de la Fundación Real Madrid, D. Enrique Sánchez, que agradeció a CESAL la participación en este convenio y resaltó la importancia de colaborar en América Latina, un continente especialmente querido para el club.
Tras el acto, Ronaldo nos concedió una breve entrevista en exclusiva.
Siempre se tacha a los futbolistas de vivir un tanto ajenos a lo que sucede alrededor. ¿Qué supone para ti ayudar a los demás? Creo que no es la primera vez que colaboras.
Para mí es muy importante ayudar a los demás. Crecí en un ambiente muy pobre y sé lo que es la pobreza. No puedo vivir ajeno a lo que ocurre en mi país, con tantos pobres. Mucha gente necesita ayuda y nosotros, los futbolistas, tenemos una palabra importante ante la sociedad. Yo intento colaborar todo lo que puedo en causas sociales porque lo considero fundamental.
¿Qué incidencia tiene para vosotros, los brasileños, la religión? Me llamó la atención que, tras ganar el Mundial, rezasteis en medio del campo delante de todo el mundo.
En Brasil la gente es muy religiosa; somos católicos y en nuestra cultura está viva esta tradición. Yo soy católico y mi fe me ha ayudado a realizar grandes cosas en mi vida, también en el aspecto deportivo.
¿Cómo influye el deporte en el conjunto educativo, en la formación y desarrollo de una persona?
El deporte es muy importante para la educación, sobre todo para los jóvenes en situaciones de riesgo y de pobreza como los que se beneficiarán de este proyecto de CESAL y de la Fundación Real Madrid. Para mí y para todos mis compañeros supuso la posibilidad de salir adelante pero, aunque no se triunfe, el deporte es muy importante para mantener a los jóvenes alejados de la droga, de la violencia y del crimen. Estoy seguro de que animar a los jóvenes de mi país a la práctica del deporte es algo bueno que podemos hacer por ellos
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón