Va al contenido

Huellas N.1, Enero 2007

CULTURA

Lectura

a cargo de Elena Alonso Serrano

Libro recomendado
Henrik Ibsen
Emperador y galileo
Encuentro
pp. 504 – E 24,00


Considerada por Henrik Ibsen como su obra maestra, Emperador y galileo narra la vida de Juliano el Apóstata, el emperador que volvió al paganismo. La formación filosófica, la ascensión al poder, y sobre todo el desgarrador drama interior de Juliano, atrapado entre el escándalo de la cruz y su pretensión de recuperar la gloria pagana, son tratadas desde la agudeza de la mirada de este dramaturgo universal. Un drama que sigue presente en la vida de cada hombre. Henrik Ibsen (1828-1906) es universalmente reconocido como el creador del drama moderno. Entre sus obras más conocidas de su primera época figuran Brand (1866) o Peer Gynt (1867), convertida en el drama nacional noruego. En la década de 1870 comenzó a escribir un teatro más realista y social, que provocó una gran polémica y le ganó la fama internacional. Casa de muñecas (1879) o Un enemigo del pueblo (1882) pertenecen a este período. Muchas de sus obras se siguen representando en los principales teatros del mundo, y han ejercido una influencia inmensa en el teatro del siglo XX.


Vittoria Maioli Sanese
Padres e hijos. La relación que nos constituye
Encuentro
pp. 221 – E 21,00


Vittoria Maioli, italiana, psicóloga de pareja y de familia, casada y madre de seis hijos, nos presenta un libro “especial”. Como cuenta en la introducción, se ha resistido durante mucho tiempo a recoger por escrito y publicar todos sus materiales para evitar dar un manual de instrucciones pedagógicas o psicológicas, un libro de recetas de cómo relacionarnos con nuestro marido o mujer o de cómo tratar a nuestros hijos. Finalmente, esta obra nace fruto de una pasión por la verdad, a partir de la lúcida conciencia de la autora de la necesidad que tenemos los padres de hoy en día de una respuesta que asuma con afecto las dificultades que a lo largo de la vida se nos van presentando. El libro tiene tres partes. La primera y más breve consta de cuatro reflexiones íntimas y personales de la autora en las que nos hace intuir la belleza del horizonte infinito, profundo, misterioso y sugestivo de nuestro destino. La segunda parte recoge algunas conferencias impartidas en distintos lugares de Italia. El hilo conductor de todas ellas es la idea de familia como «un lugar de relaciones, construído por la pareja y en el que la pareja vive; este lugar permite que cada cual exista, crezca, viva, aprenda quién es (…) madure». El otro pilar de la obra de Vittoria Maoili es que el padre es «la condición para el crecimiento del otro», «el padre es la piedra miliar, el punto de comparación para los hijos», por eso el primer objeto de trabajo del padre no es el hijo, sino su propia vida: «para amar al hijo debo cuidarme yo, mi marido, mi vida, el significado de las cosas que tengo entre manos, la realidad». Sólo de esta forma, «en la relación con el padre, el hijo se aprende a sí mismo, su propio yo, la propia identidad». La tercera parte es la transcripción de fragmentos de seminarios sobre temas relacionados con la educación de los hijos. Tienen la forma de preguntas y respuestas en las que la autora “rompe” esquemas con la idea siempre clara de que en la «relación padres-hijos, lo que está en juego no es lo buenos que sois ni que los niños aprendan un buen comportamiento: lo que está en juego es una identidad». Este vínculo filial es el que nos hace pertenecer, nos hace seguros, nos quita los miedos porque sabes que alguien está a tu lado como padre o madre y te corrige y te sostiene: «únicamente cuando tenemos un padre nos sentimos verdaderamente padres».
(Manoli Aguado)


P. P. Pasolini
Transhumanar y organizar
Traducción de A. Sánchez-Gijón
Visor
pp. 208 – E 10,00


¿Quién es la persona que escribió este libro? No lo sé muy bien. En cualquier caso, se guió por una media docena de «principios», dictados quién sabe por qué instinto. El primero de estos principios fue el de resistir a literatura-acción o literatura-intervención: a través de la afirmación porfiada y casi solemne de la inutilidad de la poesía. El segundo principio de esta persona fue el de no temer la actualidad (en nombre de cualquier otra cosa que la hace vana y en la que, por otra parte, esa persona cree). El tercer principio fue el de concederse una cierta libertad lingüística que, a veces, roza la arbitrariedad y el juego (cosas que anteriormente nunca sucedieron, ya que sus mitificaciones siempre fueron ingenuas, apasionadas y solícitas). El cuarto principio fue el de considerar fatal por su parte la resignación ante la persistencia del «oxymoron» o de la «sineciosis». (cf. «Sineciosis de la diáspora», p. 154.) El quinto principio consistió en el descubrimiento, casi imprevisto, de que la libertad es «intolerable» para el hombre (especialmente si es joven), que se inventa mil obligaciones y deberes para no vivirla. El sexto principio (mucho menos importante) consistió en no querer hacer de todos los principios anteriores una forma de fidelidad a sí mismo, necesaria para realizarse, una aportación a la restauración. Sobre todo siempre prevaleció la idea, desesperada pero resignada, de que su propia vida se había empequeñecido: pero, en cualquier caso, ha aumentado el placer de vivir, en razón de la material disminución del futuro.
(Pier Paolo Pasolini)


Éloi Leclerc
Sabiduría de un pobre
Encuentro
pp. 113 – E 12,00


No hace falta decir que “el pobre” es san Francisco de Asís y que su “sabiduría” no es otra cosa que la autenticidad y sencillez evangélicas, la de los limpios de corazón. Un hijo de Francisco de Asís, el franciscano Eloi Leclerc, nos ofrece en este libro una entrañable relectura de la “sabiduría” franciscana, realizada con hábito poético y desde una perspectiva totalmente actual. Sabiduría de un pobre es como unas “florecillas” escritas en nuestro siglo, para hombres de nuestra época, pero con la misma autenticidad, sencillez y profundidad con las que vivió el pobre de Asís. Un libro sencillo y profundo, ágil e intenso, testimonio delicioso del espíritu franciscano. Éloi Leclerc nació en 1921 en Landernau, en la Bretaña francesa, de una familia de 11 hijos. Descubre a Francisco de Asís a los 12 años y entra en el noviciado franciscano de Amiens en 1939. En julio de 1944 es deportado al campo de concentración de Buchenwald. Entre 1951 y 1983 es profesor de filosofía y escribe numerosos libros, especialmente acerca de la figura y la espiritualidad de san Francisco. Entre ellos, Sabiduría de un pobre se ha convertido en un clásico, con traducciones en varios idiomas y continuas reediciones.


Ana Luisa González Reimers
Francisco Bonnín y Dulce María Loynaz.
Convergencia artística en el Puerto de la Cruz
Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias
Tenerife, 2002
pp. 87


Dulce María Loynaz visitó muchos lugares sorprendentes y apasionados por todo el mundo, sin embargo, dedicó su libro de viajes a la tierra de los dragos milenarios. “Un verano en Tenerife”, como tituló esta suerte de diario, o crónica, refleja el amor por el paisaje tinerfeño, sus habitantes y costumbres como no lo hizo antes ningún historiador, biógrafo o viajero. Hay quienes afirman que amaba esta isla antes de conocerla, seguramente a través de las evocaciones de su esposo Pablo Álvarez de Cañas. La poesía emana de este texto con la misma intensidad que sus experiencias. La belleza del paisaje, siempre a la sombra del Teide, permanece con una distinción lírica, enriquecedora de afectos. Un capítulo inolvidable reproduce el gesto dadivoso y cristiano, que incidiría notablemente en los habitantes del Puerto para declararla Hija Adoptiva del hermano pueblo: el manto de seda azul, confeccionado por artesanas cubanas, para la Virgen de la Peña de Francia. [...] Consecuentemente con las exigencias del corazón en ambos creadores, lo bello se asoma a la sensibilidad, el alma quiere retenerlo, como la alfombra de rosas en La Orotava, destruida durante la procesión del Corpus Christi, escándalo para los ojos de la cubana, quien comienza a comprender el sentido de la tradición local en la belleza divina. Si la natural belleza remite a Dios, la autora de “Juegos de agua…” respira ese aire en la visita que hace al paisaje agreste más hermoso del mundo. El Teide, magnánimo, ha sido inspiración para los poetas que le han dedicado su canto. Asimismo, el volcán dormido inspira al no menos grande escritor José Javier Hernández. En su libro El Teide en la mirada, este gran amigo «mira con los ojos del corazón la realidad que le circunda» siendo «verdaderamente recreado y convertido en un hombre nuevo».
(Osmany Pérez Avilés)


Andrei Tarkovski
Esculpir en el tiempo
Rialp (8ª Edición)
pp. 274 – E 14,40


El diario de trabajo del gran director ruso: un conjunto de lúcidas reflexiones surgidas al afrontar los distintos aspectos de su tarea como creador cinematográfico: el guión, los actores, las tomas, el montaje, la música. «Con ayuda del cine se pueden tratar las cuestiones más complejas del presente a un nivel que durante siglos ha sido propio de la literatura, la música o la pintura. Pero una y otra vez hay que buscar de nuevo el camino por el que tiene que ir el cine como arte»
(A. Tarkovski)


Ivan Tyrgueniev
Padres e hijos
Rialp (7ª Edición)
pp. 232 – E 10,00


Una gran novela que tiene como fondo el antagonismo entre los jóvenes rusos de mediados del XIX y sus padres. En ese marco se encuadra la historia de Evguieni Bazárov y su amistad con Arkadi. También las relaciones, tan distintas en su desenlace, de Bazárov y Arkadi con Anna Odíntsova y su hermana Katia. En torno a ellos se despliega una variopinta galería de hombres y mujeres descritos con maestría y humor: un magnífico retrato de la Rusia de su época.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página