Va al contenido

Huellas N.1, Enero 2007

CULTURA - Augusto Del Noce

Una antología para conocer a Del Noce

Alberto Mina

«Un filósofo a través de la historia»: la definición utilizada para el gran Étienne Gilson fue transferida por algunos a Augusto del Noce, pensador piamontés fallecido en 1989. El peso de esa definición sirve de guía para la antología de próxima publicación en la colección I libri dello spirito cristiano, titulada precisamente Ragione nella storia, con una preciosa introducción del filósofo Giuseppe Riconda. Desde la reconstrucción de la historia de la filosofía moderna a la crisis del dogma racionalista sobre el que se funda hasta llegar a la contestación del nihilismo como resultado inevitable y necesario de esta historia: la antología quiere conducir al lector a través de los hitos esenciales de la compleja lectura de Del Noce, que se desarrolla constantemente como comparación con las filosofías en la historia, en las cuales se juega la dimensión metafísica del pensamiento. La antología se divide en cuatro partes: la primera dedicada al origen de la filosofía moderna, centrada en la ambigüedad de Descartes; la segunda tiene como tema el marxismo y su relación con el nihilismo; la tercera la relación Gentile-Gramsci y la cuarta el desafío que el nihilismo plantea al cristianismo. Lejos de representar un acercamiento meramente académico, las reflexiones de Del Noce conducen al corazón del problema que se plantea hoy a la razón, según el poderoso reclamo de Benedicto XVI en su lección en Ratisbona: si ella debe aceptar la autoreducción que una cierta modernidad trata de imponerle o si debe ante todo recuperar la apertura ilimitada que la constituye. Para Del Noce la modernidad surge sobre una opción de la razón: rechazar lo trascendente, el misterio –sin pruebas–, o abrirse a él, sin miedo por la situación paradójica del hombre, magistralmente expresada por Pascal. De la solución a esta opción depende el destino del pensamiento: hacia la inmanencia y el nihilismo de la perspectiva racionalista, o hacia un pensamiento religioso y por tanto siempre dinámico, contra cualquier reducción del misterio, en el segundo caso.
La antología quiere ser una contribución a esa acción de valoración de la obra de Del Noce que desde hace algunos años realiza el profesor Riconda con un grupo de estudiosos y que ha llevado a la reordenación del archivo y de las bibliotecas del filósofo en la fundación Del Noce de Savigliano, a la realización de una serie de congresos sobre temas queridos por Del Noce y a la reedición de algunas de sus obras más importantes. Una acción de valoración que encuentra en los desafíos del pensamiento contemporáneo algunas de sus motivaciones más fuertes y persuasivas.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página