De Julio Cortázar
Edhasa, 1977, 2a Ed. 1981 (Barcelona)
¿Qué es Rayuela? ¿Qué es este libro donde se dan cita noticias periodísticas, especulaciones filosóficas, descripciones de París, monólogos insólitos y discusiones artísticas? ¿dónde se habla en "glíglico" y el sexo se convierte en poesía, donde la literatura y la pintura se mezclan con la miseria y la soledad?.
Tal vez la "antinovela" -como pretende su autor- y así es, en efecto, si consideramos la ruptura total del argumento y del estilo: cada página reserva una sorpresa, un cambio de tono o de registro ( no es literatura fácil).
Acaso se trata de una "exasperada denuncia de la inautenticidad de la vida humana y de la literatura estética y psicológica" -como juzgan los críticos-.
Pero Rayuela es todo eso y mucho más para todo el que se interesa por el hombre y por lo humano: porque supera con mucho el plano de la mera literatura para reflejar la condición de un hombre inquieto, un hombre de nuestro siglo, sometido al escepticismo, al relativismo, al egoísmo, propios de esta época atroz. Porque plantea toda una nueva teoría de la expresión literaria y porque aborda la concepción filosófica del mundo desde la visión de un artista.
Junto al personaje principal, Horacio Oliveira, claro modelo de búsqueda, sometido a sus sensaciones y pasiones de una forma tan familiarmente natural que en ocasiones nos sorprende desde nuestra misma experiencia personal, junto a éste, repito, aparece el propio Cortázar escondido en Morelli, que apenas interviene en el argumento, pero que se constituye en guía literaria y casi existencial de los personajes, escritores en su mayor parte.
Morelli, puro intelecto, supone la parte fría de Cortázar, su propia experiencia, la clave destilada de la vida.
Horacio se debatirá entre estos dos polos y ni aún al final del libro llegará a conclusión alguna.
Nosotros sí. Nosotros podemos, mediante Rayuela, acercarnos a París, a la vida íntima, cotidiana, excéntrica y pasional de Oliveira y contrastar con él las teorías de Morelli: la dialéctica tal vez no salve a Horacio pero sin duda nos habremos enriquecido notablemente al volver la última página de la antinovela del siglo.
Rayuela es el mensaje del hombre desesperado que incapaz de saciarse a si mismo tantea torpemente el universo en busca de una respuesta. Pero ni la sociedad, ni el mundo, ni el arte, ni la filosofía consiguen enseñarle el camino en esa rayuela enorme que es la vida.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón