Los protagonistas de la edición del Meeting para la amistad entre los pueblos de 1998. Los encuentros y las exposiciones que no nos podemos perder. La apertura a la realidad de una experiencia de un pueblo. Un desafío a la vida como signo. En estas páginas, el programa provisional.
La vida no es sueño, afirma el título del Meeting de 1998. Por el contrario, una buena parte de la cultura contemporánea parece seguir un mundo tan “espiritual” como abstracto, alejado de la realidad. New age, filosofías orientales, ciertas formas de nuevo gnosticismo: son tentaciones a las cuales parecen sucumbir también muchos cristianos. ¿Cómo juzgar este fenómeno? Algunas intervenciones que tendrán lugar en el Meeting ayudarán a la comprensión del mismo: monseñor Angelo Scola, rector de la Pontificia Universidad Lateranense, y Nikolaus Lobkowicz, rector de la Universidad de Munich, en Baviera, y presidente de la Universidad Católica de Eichstätt. Pero el cristianismo no es una huida de la realidad, no en vano el Misterio se ha hecho hombre, se ha hecho una presencia encontrable en cualquier ámbito de la vida. No es casual que el Meeting concluya (el sábado 29 de agosto) con el encuentro con monseñor Ennio Antonelli, Secretario de la CEI, que versará sobre la «presencia de los católicos en la sociedad italiana».
América ha encarnado desde hace siglos un determinado tipo de sueño y precisamente sobre la confrontación entre “Sueño americano y realidad” hablarán en Rímini (el martes 25 de agosto) Jean Bethke Elshtain, profesor de ética social y política en la Chicago University, y Michael Shevack, rabino de Nueva York. ¿Y qué decir del sueño de la inmortalidad, que subyace a tantas experimentaciones científicas, como los proyectos de clonación? El Meeting interrogará acerca de estos temas al Premio Nobel Renato Dulbecco y al profesor Roberto Colombo de la Universidad Católica de Milán. Cuando el sueño se convierte en utopía, es decir en la imaginación de una sociedad perfecta, se producen las duras y violentas réplicas de las historia. El miércoles 26 de agosto nos darán algunos ejemplos Fidel González, profesor de la Pontificia Universidad Lateranense, y Leonid Luks, profesor de historia contemporánea del este en la Universidad Católica de Eichstätt. En 1998 celebramos el cincuenta aniversario de la Declaración de los Derechos del hombre por parte de la ONU. En el Meeting abordaremos el tema hablando con una amiga que vuelve después de algunos años, Irma Alberti, testigo de una página de la historia, la de los años de la disidencia rusa, años en los que los derechos humanos fueron dramática y sistemáticamente negados.
Más sociedad le viene bien al Estado
Que el Estado no intervenga cuando existen personas, comunidades, asociaciones, empresas, que pueden responder autónomamente a las propias necesidades y crear obras, servicios, instituciones. El Estado debe limitarse a sostener y coordinar con vistas al bien común. Es el principio de subsidiariedad: más sociedad le viene bien al Estado. Está la batalla en tomo al artículo 56 de la nueva Constitución, está la petición al Parlamento de que este principio fundamental de la Doctrina social católica sea recogido en el ordenamiento jurídico de la nación. Es un tema que surgirá en el Meeting en más de una ocasión. «Más sociedad le viene bien al Estado» es el título del ciclo de encuentros promovido por la Compañía de las obras. Se comienza ya el primer día, domingo 23 de agosto, con dos encuentros. El primero, «Persona, Sociedad, Estado: de la libertad a la subsidiariedad», contará con la participación de Janne Haaland Matlary, viceministra de Asuntos exteriores de Noruega, miembro de la Comisión Pontificia Iustitia et Pax, además de delegada de la Santa Sede en las Conferencias de la ONU de Copenhage y Pekín; la de Francesco Gentile, profesor de filosofía del derecho en la Universidad de Padua; y la de Francesco Alberoni, sociólogo, autor de varios best sellers. Con el segundo encuentro se entra en un tema crucial del debate político actual: «Descentralización y Federalismo». Para discutir sobre ello ha sido invitado el ministro Franco Bassanini: junto a él se encontrarán el rector de la Universidad de Bolonia, Fabio Roversi Monaco y el abogado Paolo Sciumé.
De la apertura pasamos al día de clausura: el sábado 29 de agosto. «El Sur del mundo: desarrollo y progreso de los pueblos». Es una cuestión a la que el Meeting ha ido prestando una atención creciente en sus últimas ediciones. Este año el debate tendrá lugar a altísimos niveles: estará Jacques Djouf, directo: general de la FAO, y monseñor Jean Louis Tauran, “ministro de asuntos exteriores” de la Santa Sede. A continuación, un viaje por el Sur (el italiano en este caso) que funciona, con la participación del senador Nicola Mancino.
A través de los encuentros promovidos por la CdO toda la actualidad política y social entrará con fuerza en el Meeting. El lunes 24 de agosto, el debate (que promete ser jugoso) sobre justicia y arrepentidos, con la asistencia del Presidente de la Comisión Antimafia, Ottaviano Del Turco, del abogado Franco Coppi y del ministro Armando Spataro. Otras citas serán: sobre «desarrollo y empleo»; «información y comunicación»; «la ley 225 sobre menores y familia» (el jueves 27 de agosto) con el ministro Livia Turco y Alda Vanoni, presidente de Familias para la Acogida; «solidaridad y caridad» (el martes 25 de agosto), con Alì Chutz, que se ocupa en Italia de la iniciativas solidarias de la comunidad islámica, Francesco Giannelli, Presidente de la Confederación de las Misericordias de Italia, Mauro Inzoli, responsable nacional de las Obras de Caridad de la CdO. Y con «Una ciudad para el hombre», el viernes 29 de agosto se acercarán al Meeting algunos alcaldes: Gabriele Albertini (Milán), Enzo Bianco (Catania) y Massimo Cacciari (Venecia).
Las exposiciones
Durante toda la semana que durará el Meeting continuará abierta al público la gran exposición «Romana pictura», que tiene como marco los Palacio del Arengo y del Podestà. Quien no haya tenido ocasión todavía de visitar esta exposición que el crítico Federico Zeri ha definido como de «excepcional importancia» podrá hacerlo, por tanto, del 23 al 29 de agosto.
Caravaggio es un artista querido para los lectores de Huellas. Marco Bona Castellotti, autor de La paradoja de Caravaggio, en la salida junto a la Bur, nos propone un itinerario didáctico basado en el recorrido del autor de la Incredulidad de Tomás. El sábado 24 de agosto se presentará dicho libro con la participación de Bona Castellotti y de Giancarlo Cesana.
A cargo de Letizia Fornasieri, la exposición Dios sonríe a las doce y veinte. En ella se expondrán cuarenta pinturas con especial referencia a los últimos estudios sobre la figura de Cristo, en sus encuentros con los apóstoles y con otras figuras del Evangelio.
El Santo Padre Juan Pablo II ha anunciado ya para el año 1998 la canonización de Edith Stein. En el Meeting habrá una exposición que quiere sacar a la luz el fascinante recorrido de la vida de Edith Stein (1891-1942); judía, filósofa, convertida al catolicismo, monja carmelita y mártir.
Preparados, Salida....¡Vida! Documentos e hipótesis sobre el origen de la vida en el Universo. Mario Gargantini y Elio Sindoni presentan las teorías que se han desarrollado para explicar el fenómeno de la vida: cómo y dónde tuvo origen y cómo se desarrolló después en el Universo. No es la única exposición con un contenido científico. El rostro humano del embrión. Cuándo comienza mi vida será una guía para investigar las características genéticas, bioquímicas, morfológicas y funcionales que permiten reconocer una identidad y continuidad sustanciales entre el producto de la fecundación, el embrión, el feto, y el recién nacido.
A cargo de la Fundación Rusia Cristiana, tendremos Las islas del martirio: del monasterio al lager soviético, exposición dedicada al monasterio de las islas Solovecki, transformado en 1920 en el “lager modelo” de Lenin. Aquí fueron detenidos innumerables creyentes, católicos y ortodoxos, monjes, mártires que hicieron presente a Cristo y favorecieron la posibilidad de una vida humana en el infierno del lager.
Las etapas del camino de la Iglesia que, junto al pueblo, construyó en Escocia una historia de fe y libertad, de testimonio cultural y de martirio, se nos narran en la exposición La fe y la Libertad. 1500 años de Escocia católica.
Partiendo de títulos que hacen referencia al tema del Meeting, del homónimo La vida no es sueño de Salvatore Quasimodo a La realidad vence al sueño de Cario Betocchi, Davide Rondoni propone una exposición-happening que tiene como protagonista la poesía: Grandes cuadros con diez poesías emblemáticas del siglo XX italiano, una librería en la que proveerse para la lectura, películas de vídeo con actores que recitan poesías, trozos de películas sobre poetas, la presencia de los principales autores italianos y un pequeño escenario donde se recitarán a diario los versos de importantes autores (y también de algunos “aspirantes” a poetas).
Los espectáculos
El concierto inaugural (domingo 23 de agosto) lleva la firma de David J. Horowitz, el músico estadounidense especializado en jingle y música para anuncios publicitarios, al que ya conocimos en el Meeting de 1997. Una banda, compuesta por músicos que han tocado con artistas famosos (entre ellos Lou Marini, el mítico Blue Lou, saxofonista de los Blues Brothers) tocará varias piezas originales de Horowitz y algunas pertenecientes a la gran tradición americana: jazz, soul, espirituales.
Sobre spirto gentil, será un momento de guía y de encuentro con la música a través de la escucha de la homónima colección dirigida por don Giussani. En el programa hay cuatro citas: el lunes 24 de agosto, el Cuarteto Borodn propone las sonatas de Dvorak, de Bohemia a Estados Unidos; el 25 de agosto será el turno del concierto para violín y orquesta en re mayor, op.61, de Beethoven; J. Swann nos ofrecerá un repertorio de Bach a Debussy, el día 26 de agosto; se concluye el 27 con el Coro Memores Domini que presenta los Cantos populares rusos. La música popular será el hilo conductor del ciclo El pueblo canta: del flamenco (el lunes 24 de agosto con la Compañía José Salguero) a la música hebrea sefardita (el martes 25 de agosto), pasando por la tradición irlandesa (el jueves 27 de agosto con los Morigans Wake). La cita con el teatro tendrá lugar el martes 25 de agosto: Franco Branciaroli interpreta En el camino de Dante. La visión y la realidad, dirigida por Emanuele Banterle. El espectáculo más relajado tendrá su momento con Concerto Italia, el jueves 27 de agosto, en colaboración con Radio Italia, que llevará al escenario principal del Meeting algunos de los grandes temas de la canción italiana.
Variedades (el martes 25 de agosto) lleva la firma de Guido Clericetti y se trata de un espectáculo desenfadado que comprende que reúne varios géneros: teatro cómico, música ligera, baile, invitados especiales. El Teatro dell’ Arca presentará en el Meeting el proyecto de colaboración con K. Piesiewicz, guionista y escenógrafo de K. Kieslowski, finalizando con la representación teatral del Decálogo 1 y del Decálogo 4.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón