Observando los últimos acontecimientos, se impone una pregunta: con todo lo que sucede, ¿es justa la vida?
Si no respondiésemos, todo acabaría en desesperación.
"Hace mucho años se produjo un gran debate en la prensa inglesa a causa de un hombre a quien, después de haber sido condenado a muerte y ajusticiado, se le reconoció más tarde que era inocente. ¡El pobrecillo no había parado de gritar en la cárcel que no había sido él! Al leer esta tragedia me ensimismé con aquel individuo que fue al patíbulo siendo inocente. ¿Quién le haría justicia? ¿Quizá nosotros reconociendo que no tenía culpa? No sería una respuesta válida para él, aunque fuera una respuesta para nosotros, una pacificación de nosotros mismos. Estaríamos haciendo justicia a su memoria, o sea, satisfaciendo nuestra curiosidad histórica, pero no a él. ¿Quién hace a él, no hay justicia que valga; la respuesta válida es que se realice la exigencia de justicia que tiene uno mismo".
Luigi Giussani "El sentido religioso"
"Nació en el primer tercio del siglo XX, sobrevivió a Auschwitz y pasó el estalinismo, presenció de cerca, en tanto que habitante de Budapest, un levantamiento nacional espontáneo, aprendió como escritor a inspirarse exclusivamente en lo negativo, y seis años después de la ocupación rusa llamada socialismo, encontrándose en el interior de ese vacío voraginoso (...) se pregunta si sirven de algo sus experiencias o si ha vivido del todo en vano."
Imre Kertesz
Premio Nobel de literatura en 2002.
Deportado en Auschwitz en 1944 y en Buchenwald en 1945
"La incertidumbre está de moda. Si miramos a nuestro alrededor, éste es el factor predominante en el estado de ánimo de la gente; y las anécdotas de todos parecen confirmarlo. Nadie sabe hasta cuándo tendrá trabajo, porque la situación económica cada vez más débil, muchas empresas han cerrado y la inflación entre enero y febrero alcanzó casi un 10%. Llevamos más de un mes con el mercado cambiario parado, es decir, no hay dólares para particulares ni para empresas en una economía que depende en un 80% de las importaciones. La violencia va desde bombas en embajadas, hasta las disputas entre vecinos y amenazas a algunos colegios católicos...
En estos días, conversando con unos amigos sobre la difícil situación que vivimos y los múltiples problemas que encontramos a diario, les dije en todo de provocación: "Dadme una razón para no irme inmediatamente a Venezuela o dejar a mis hijas y esposa y luego pegarme un tiro yo mismo, porque ¡¡para qué vale la pena vivir en este sufrimiento!!" La respuesta fue el silencio. ¡¿Es justa la vida?!"
Alejandro Marius (Venezuela)
¡Respóndeme, oh Dios, en el momento en que la muerte me envuelve! ¿Puede un hombre, con toda su voluntad llegar a realizar un solo acto perfecto?
Ibsen, "Brand"
"¿Cómo pueden los pueblos promover de verdad la paz internacional, si son ellos mismos prisioneros de ideologías según las cuales la justicia y la paz no se obtienen más que reduciendo a la impotencia a aquellos que, ya de antemano, son considerados indignos de ser artífices de la propia suerte o cooperadores válidos del bien común?"
Juan Pablo II
11 de marzo de 2003
Compatriotas, los peligros sobre nuestro país y sobre el mundo serán superados. Pasaremos este momento de peligro y llevaremos la libertad a otros. Y nos impondremos".
George W. Bush
20 de marzo de 2003
"... El estado de Israel tendrá sus puertas abiertas a todos los judíos que se encuentran dispersos en cualquier nación y quieran inmigrar. Promoverá el desarrollo del país en beneficio de todos sus habitantes. Se basará en los principios de libertad, justicia y paz según los concibieron los profetas de Israel. Proclamará la igualdad social y política de todos los ciudadanos, sin distinción de religión, raza o sexo. Garantizará la libertad sagrados de todas las religiones, y mantendrá fielmente los principios de la Carta de las Naciones Unidas..."
Ben Gurion Primer Presidente y fundador de Estado de Israel
Kalayev, socialista revolucionario, está en prisión, culpable del atentado terrorista que ha acabado con la vida del Gran Duque (signo del despotismo). La Gran Duquesa le visita en prisión:
LA GRAN DUQUESA (Se sienta, como agotada)
Ya no puedo estar sola. Antes, si sufría, él podía ver mi dolor. Sufrir era bueno entonces.
Ahora... No, no podía estar sola, callarme...
Pero ¿con quién hablar? Los otros no saben. Fingen que están tristes.
Dormir sobre todo... He pensado que debías parecerte a mí. Tú no
duermes, estoy segura.
Y ¿con quién hablar del crimen
sino con el criminal?
KALAYEV
¿Qué crimen? Yo sólo recuerdo
un acto de justicia.
LA GRAN DUQUESA
¡La misma voz! Lo has dicho con la misma voz que él. Todos los hombres
adoptan el mismo tono para hablar de la justicia. Él decía:
"¡Esto es justo!" y los demás debían callarse. Quizá se equivocaba,
quizá te equivocas...
Albert Camus "Los justos"
"El hombre percibe siempre la vida como una lucha entre el bien y el mal, pero las cosas no son así. Los hombres que quieren el bien de la humanidad son impotentes para reducir el mal sobre la tierra"
Vassili Grossman,
"Vida y destino"
KOSOVO
La ambigua resolución 1244 de la ONU, que cierra cualquier discusión sobre el status definitivo de la región, condicionándola al regreso de los refugiados serbios y gitanos y al respeto de sus derechos, es considerada por los observadores como una utopía irrealizable. De los casi 200.000 serbios fugitivos, han regresado (según datos de la IFOR) poco más de tres mil. Los que se quedaron, sobreviven bajo asedio en enclaves protegidos por las tropas internacionales. En el norte, en la zona donde ahora se ha concentrado la minoría serbia, Mitrovica, la nueva Berlín, sigue siendo el símbolo del rechazo de la convivencia entre serbios y albaneses, con la línea de división entre las dos etnias que sigue el curso del Ibar, el río de la ciudad. En Pristina, por poner un ejemplo, quedan pocas decenas de serbios, de los 40.000 que había antes de la guerra. En toda la región de Pec eran 32.000, ahora serán unos mil.
30Giorni
URSS
Entre 1921 y 1953 fueron represaliados 4.060.306 personas, incluidas 799.455 que fueron condenadas a fusilamiento. El punto álgido de la represión se alcanza en 1937-1939. En ese periodo fueron condenadas 1,3 millones de personas, de las cuales 681.692 fueron ejecutadas.
Agencia Tass, 30/10/2000
PALESTINA
El número de personas muertas de forma violenta desde el inicio de la última Intifada, a finales de septiembre del 2000, ha superado las 3.000. Entre las víctimas hay 2.249 palestinos y 695 israelíes, además de 43 extranjeros y 13 árabes israelíes. Los 3.000 muertos esconden también numerosos nombres de niños y mujeres en ambos lados.
El balance aumentó considerablemente en los últimos 12 meses, cuando se incrementó el número de atentados suicidas en Israel, se registraron violentos enfrentamientos en las ciudades de Jenín y Naplusa, al norte de Cisjordania, e incursiones del ejército hebreo cada vez más sangrientas en la franja de Gaza. En represalia a los atentados suicidas, el ejército israelí reocupó en el 2002 la totalidad de las ciudades autónomas palestinas de Cisjordania, salvo Jericó.
Juan Pablo II repite que los dos pilares de la paz son la justicia y el perdón: "justicia, en primer lugar, porque sólo puede haber verdadera paz si se respeta la dignidad de las personas y de los pueblos, los derechos y deberes de cada uno, y si se da una distribución equitativa de beneficios y obligaciones entre personas y colectividades. Y también perdón, porque la justicia humana está expuesta a la fragilidad y a los límites de los egoísmos individuales y de grupo. Sólo el perdón sana las heridas del corazón y restablece íntegramente las relaciones humanas alteradas.
Juan Pablo II
El hombre ya no está definido por su error, sino por esta Presencia; Reconocer la Presencia de este Dios, que se ha hecho uno de nosotros, me reconforta y me hace empezar de nuevo: mil veces me equivoco, pero mil veces estoy seguro de Ti; mil veces, Tú me vuelves a dar la fuerza para reconstruirme. ¿Cuántas veces tenemos que perdonar? ¡Siempre! Perdonar no quiere decir: "Pongámonos una venda en los ojos", Perdonar quiere decir hacer revivir, hacer renacer.
Sólo el perdón me hace capaz de una continuidad porque me posibilita volver a empezar siempre de nuevo. La presencia de este factor de perdón tiene un nombre: Jesús. La desilusión por nuestra incapacidad, dolor e imperfección siempre va unida al impulso lleno de gratitud por ese valor positivo último que tiene todo lo que hacemos cuando se ve traspasado por el perdón, que hace posible la experiencia de una plenitud.
Luigi Giussani
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón