Va al contenido

Huellas N.5, Mayo 2001

RÍMINI

Meeting para ver

Curioseando entre las exposiciones y espectáculos de la próxima edición del Meeting, que tendrá lugar en Rímini, entre el 19 y el 25 de agosto

1) EL ACONTECIMIENTO SEGÚN GIOTTO
2001 es el año de Giotto. Tras las grandes exposiciones de Florencia y de Padua, también Rímini - otra ciudad que albergó al pintor y está indeleblemente marcada por él - le rinde homenaje. Y lo hace reconstruyendo el lugar artístico tal vez más querido para el pueblo del Meeting: la Capilla de los Scrovegni de Padua. Todo el ciclo de frescos de Giotto es reproducido en grandes paneles (a escala de casi 1:2), y se nos presenta en sus cuatro niveles, posibilitando así una visión panorámica. De este modo, la mirada puede recrearse en los doce cuadros del registro alto, con las historias de la Inmaculada Concepción de María, su Nacimiento y Presentación en el temploy las bodas con José (en el sexto fresco - Joaquín y Ana en la Puerta Dorada - se podría reconocer una alusión a Rímini: la Puerta Dorada de Jerusalén está modelada a partir del Arco de Augusto). Se puede contemplar el gran Ángelus del arco triunfal. En el segundo y tercer nivel se desarrolla toda la vida de Jesús en otros veinticuatro frescos, desde el Nacimiento a la Pasión, Muerte, Resurrección y Ascensión, llegando hasta Pentecostés. En el nivel inferior, aparecen las personificaciones de las siete virtudes y de los siete opuestos vicios, que conducen respectivamente al Paraíso y al infierno, pintados a la derecha y a la izquierda de Cristo en el gran Juicio universal de la contraportada.

2) UN SOLO CUERPO. LAS CONFRATERNIDADES, LA FE Y LAS OBRAS
En la historia de la civilización europea, la memoria de la raíz comunitaria del hecho cristiano y de su irrenunciable impulso a hacer de una multiplicidad de hombres un solo cuerpo cohesionado se ha mantenido viva en lugares y realidades precisas, que se han prolongado hasta nosotros con sus signos materiales y con la tenaz creatividad artística y cultural que han alimentado: la tradición monástica y conventual, por una parte; el mundo de las confraternidades para la masa de los cristianos laicos, por otra. La exposición recorre los avatares históricos de estas últimas, desde sus lejanos orígenes medievales a las metamorfosis nacidas del catolicismo romántico y de los estados nacionales de la edad contemporánea, documentando cómo y por qué las confraternidades han constituido el pilar de todo el sistema de vida colectiva surgido del ethos cristiano.

3) MILLET PADRE & VAN GOGH HIJO
Si hoy podemos admirar y contemplar las obras de Van Gogh, se lo debemos a Jean François Millet. El pintor francés está en el origen de la experiencia de Vincent como pintor. Reproduciendo, o mejor, re-interpretando las obras de Millet, Van Gogh madura como artista y como hombre, proporcionándonos una rica documentación de este camino en la conspicua correspondencia con su hermano Theo. Para Van Gogh (son sus palabras), Millet es como un padre con el que vive un ahijamiento más conforme al temperamento atormentado del holandés. Si Van Gogh terminó gravemente alterado por la relación con su padre natural, cuya rígida moral de pastor protestante había hecho imposible todo intento de Vincent de reconstruir la relación entre ambos, el conocimiento de la obra de Millet le proporcionó una relación en la que re-generarse. La exposición quiere resaltar la relación entre estos dos hombres que, con la evidencia de sus obras y de diversos testimonios, se puede llamar “de padre e hijo”, en donde hijo significa quien encuentra en el otro la compañía para poder responder a la propia oscurecida y fatigosa vocación.

4) SAN PEDRO
La Fraternidad San Carlo Borromeo de Roma nos dará a conocer el carácter y el recorrido de un hombre que vivió junto a Jesús con toda su sencillez y su conciencia de adhesión a la Verdad de su vida.

5) YA VIVÁIS, YA MURÁIS. LOS CATÓLICOS TESTIGOS DE LA ÉPOCA DE LOS TOTALITARISMOS
El totalitarismo, sea el que sea, ha puesto límites a la libertad humana y se ha arrojado contra el cristianismo. Sus raíces, legitimación y estrategias tienen como único obstáculo, por el mismo hecho de vivir, a la persona y su religiosidad. Por tanto, no es necesario ser héroes para ser mártires; basta, por ejemplo, con ser cristianos hasta el final. Esto nos enseñan tantos hombres cuya historia es preciso recoger y transmitir con la misma sencillez de la que ellos mismos fueron expresión. El sacrificio de quien ha dado la vida en el trágico siglo XX, sufriendo una violencia sin precedentes, ha hecho posible la vida de cada uno de nosotros. La exposición presenta las vicisitudes de la vida de obispos y sacerdotes, intelectuales y obreros, hombres y mujeres, de toda condición social y económica, dentro de situaciones históricas y políticas diversas, si bien marcadas siempre por el totalitarismo.

6) TERESA DE JESÚS. EL REALISMO DE UN ENCUENTRO
En un mundo triunfante y desgarrado a la vez - el siglo de oro y de conquista en la España del XVI - aparece una mujer, monja de clausura, que se enfrenta y se consagra a la historia de aquel siglo como reformadora. La exposición del Meeting es una propuesta de encuentro con Teresa de Jesús, mujer íntegramente de su tiempo, inmersa en la verdadera historia de una España que desde el descubrimiento de América vive su siglo de oro. Todo su asombro se despierta en el descubrimiento de un Dios cercano y personal. Tal certeza la vuelve infatigable constructora y dilatadora de esta experiencia. Reforma el Carmelo en la sencillez de su dedicación a Cristo y en la familiaridad con quienes la acompañan. Una mujer que merece la pena conocer, tanto su carisma extraordinario como su cotidiana obediencia a la vida de la Iglesia; verdadera madre para todo el Carmelo, punto de referencia seguro para la cristiandad, santa y doctora de la Iglesia.

7) UNA TIERRA PARA EL HOMBRE. LOS RASGOS EXCEPCIONALES DE NUESTRO PEQUEÑO PLANETA
La exposición describe la extraordinaria combinación de circunstancias astronómicas, geológicas, físicas, químicas y biológicas que hacen de la Tierra un planeta raro, tal vez único en el Universo: un planeta en el que todo ha conspirado para que en un determinado momento pudiera aparecer una vida compleja y evolucionar hasta el homo sapiens. La exposición trata de ilustrar y ejemplificar las excepcionales características del planeta Tierra; para ello nos introduce en una observación de la realidad en función de una inusual variedad de aspectos y aproximaciones científicas, que ha sido posible gracias a la colaboración de científicos comprometidos en diversas disciplinas. Los distintos fenómenos son contados como teselas de un extraordinario mosaico, que en su conjunto conducen a la percepción de la extrema y providencial complejidad del ambiente terrestre, en función del mantenimiento de condiciones estables y temperadas. Dicho ambiente y sus lentos y cruciales cambios en el curso de miles de años es inseparable del largo y dramático camino del ascenso de la vida hasta sus cotas más altas. Hasta la aparición del hombre, ser consciente de sí mismo, capaz de levantar la mirada y de abrazar el inmenso universo del que no es más que una pequeñísima parte.

8) FIGURACIÓN DE LO REAL. IMÁGENES DE UN DRAMA AMERICANO 1935/40
La muestra presenta una selección de 60 de las imágenes más significativas tomadas a personas, lugares, casas, utensilios, objetos y condiciones de vida de las áreas campesinas e industriales más deprimidas de los Estados Unidos, entre 1935 y 1940, por los fotógrafos de la agencia federal Farm Security Administration (F.S.A.). Para superar el drama que golpeó a millones de americanos en aquellos años, la administración de Francis Delano Roosevelt promovió con el programa del New Deal no sólo reformas económicas y sociales, sino también actividades culturales y artísticas. Además creó para escritores y pintores el Arts Project dentro de la Works Progress Administration. Dirigida por el célebre economista de la Columbia University Redford G. Tugwell, la F.S.A., gracias a Roy Stryker, decide utilizar la fotografía como instrumento decisivo para afrontar la crisis de la agricultura de los estados de la franja del Corn Belt. A pesar de la diversidad de sus visiones, los fotógrafos de la F.S.A. testimoniaron la centralidad y el carácter irreducible de la persona en el drama de la historia, en un periodo en el que las dictaduras nacidas de las revoluciones sociales trataban de crear al hombre nuevo como una partícula anónima de un estado organizado según un modelo científico o mecánico.

9) EL BIEN Y LA BELLEZA: EL NACIMIENTO DEL HOSPITAL
La exposición quiere, por una parte, documentar cómo el hecho cristiano ha generado una cultura de la asistencia a los necesitados y a los enfermos que ha marcado la práctica de la medicina en Occidente y ha generado esa estupenda obra de caridad popular que fueron en su origen los hospitales. En segundo lugar, la muestra así entendida representa una formidable documentación histórica del principio de la subsidiariedad. Los hospitales nacieron a menudo como empresas libres o asociaciones de hombres deseosos de dar respuesta, desde dentro de la sociedad civil, a una necesidad nunca saciada: una aventura laica comprometida en un profundo juicio de fe.

10) EL GENIUS LOCI CRISTIANO, MISTERIO DE PRESENCIA Y DE COMUNIÓN. LA NUEVA BASÍLICA DE SAN FRANCISCO DE PAOLA EN COSENZA
Esta exposición lee la rica estratificación de santuarios y signos sagrados acumulados hasta hoy en Paola (Cosenza), lugar de origen del Fundador de las Órdenes de los Hermanos Menores de San Francisco en el siglo XV. En Paola se realizó de manera emblemática ese Misterio de Presencia y Comunión, ese genius loci, que ha dibujado la geografía de Europa y del mundo cristiano. La muestra ilustra en particular el proyecto del arquitecto Sandro Benedetti para el nuevo santuario, un hombre que se vuelve intérprete de este Misterio dentro de la cultura arquitectónica contemporánea. Su nueva iglesia es presentada en el contexto del tema del edificio sacro en Italia en el siglo XX.

11) EL REALISMO EN EUROPA DESDE CARAVAGGIO A MANET
Se trata de una exposición didáctica que, a través de las imágenes de algunas obras maestras, saca a la luz determinados aspectos de la poética del realismo en Europa, a partir de Caravaggio hasta el siglo XIX. Los artistas representados son De La Tour, Velázquez, Le Nain, Goya, Géricault, Courbet y Manet. También en el siglo XIX, los pintores de inspiración realista, como sus ilustres predecesores, mirarán al modelo de Caravaggio, si bien con sensibilidades diversas. El realismo se difunde en España y en Francia ya a comienzos del siglo XVII. En España, al final del siglo XVIII encontrará en Goya a su máximo exponente. En el XIX, París se convierte en el centro de todas las experiencias nuevas y vivas, sea en la época romántica, con Géricault, como a mediados del siglo, con Courbet y en los años setenta con Manet, quien se vuelve hacia Velázquez y Goya.

12) EL REALISMO DE LOS POETAS. ESPACIO DE POESÍA
“El realismo de los poetas”. Éste es el título de la exposición que constituye la cita de la poesía en el Meeting, propiciada por la revista ClanDestino que dirige Davide Rondoni. ¿Acaso los grandes poetas, desde Dante a Eliot, no nos enseñan a mirar la realidad? En conexión con la gran muestra del Meeting 2001, el espacio de poesía se propone una vez más como ocasión de encuentro con lecturas, representaciones, conversaciones y alguna sorpresa.

Realismos
Artes figurativas, literatura y cine en Italia, desde 1943 hasta 1953
La gran exposición que el “Meeting para la amistad entre los pueblos” propone para el año 2001 está dedicada a un capítulo fundamental de la vida cultural italiana del siglo XX. Comprende todo un decenio, entre 1943 y 1953, años en los que se asiste a un fuerte renacimiento cultural bastante diversificado en sus distintos frentes, las artes figurativas, la literatura y el cine.
Si bien no resulta siempre inmediato encontrar recíprocas influencias entre las varias formas expresivas, en este caso se puede identificar un difuso denominador común: la poética del realismo. Éste se traduciría con diversa intensidad, “verdad” e impulso ideal en distintos pintores, escritores y en algunas películas, que siguen marcando un hito en la tradición cultural italiana.
Por tanto, el perfil de esta muestra es interdisciplinar, dado que documenta - en torno a un núcleo central formado por unas setenta obras de artistas como Guttuso, Manzù, Morlotti, Vespignani, Leoncillo, Levi, Pizzinato, Zigaina y otros - algunas grandes biografías de escritores como Pavese, Vittorini, Levi, Noventa, Pratolini, Pasolini, y de directores de la talla de Rossellini, De Sica, Blasetti, Fellini y Visconti.
Las figuras de los escritores son recordadas a través de un amplio aparato fotográfico y de la exposición de escritos autógrafos; mientras que la producción cinematográfica vendrá testimoniada por una reseña de películas, con anuncios alusivos y carteleras originales, que comprende una serie de obras maestras unánimemente reconocidas como “clásicos”, entre las que están Roma città aperta, Ladri di biciclette, I bambini ci guardano, La terra trema, Guardie e ladri.
Por lo que se refiere al frente de las artes figurativas, el problema del sustrato cultural y de su desarrollo es especialmente complejo, ya que está polarizado en dos puntos: Milán y Roma.
El punto de partida del recorrido expositivo está en los primeros años 40 en Milán, en la premisa que supuso la denominada “Corrente”, cuyo fundamento era la voluntad de conectar íntima e intensamente arte y vida (Las Crucifixiones de Guttuso, ganador en 1942 del Premio Bérgamo, y de Manzù), y que se desarrolló entre 1943 y 1946 en el realismo de Morlotti, Testori y Tavernari.
Se prosigue centrando la atención en la situación romana, caracterizada por la fuerte acción cultural del Partido Comunista, que halla una primera expresión en la exposición “El arte contra la barbarie” de 1944 en la Galleria di Roma, organizada por “l’Unità”: el realismo romano desvela aquí su decisiva componente política a través de nuevas versiones de algunos cuadros célebres con argumento político pintados de nuevo por artistas italianos (Guttuso rehace los Fusilamientos del 3 de mayo de Goya, Mirko la Marsellesa de Rude, Mafai la Libertad que guía al pueblo de Delacroix, Turcato la Defensa de San Petersburgo de Deineka y Rambaldi el Marat asesinado de David).
A partir de aquí se abre camino el concepto gramsciano de arte “nacional-popular” caracterizado por sus connotaciones meridionalistas de tinte político, ligadas al relieve que estaba adquiriendo el Sur en la lucha por la ocupación de las tierras (de nuevo Guttuso, con la Marsellesa campesina (1947) o La ocupación de las tierras (1947), pero también Paolo Ricci, que retoma y vuelve a proponer el realismo decimonónico napolitano (Manzini, Gemito, Toma, Palizzi, Cammarano), llegando a enlazar con Courbet, numen tutelar del realismo social italiano.
En esta situación romana se subraya el intento de algunos jóvenes que, rebelándose frente al status quo, dan vida entre 1945 y 1946 al grupo Arte Social, si bien terminaron por dividirse en el Grupo del Portonaccio (Vespignani) y el de via Margutta (Guttuso, Mafai y otros artistas, en estrecha relación con críticos, teóricos y escritores, como Penna, Gatto o Maltese).
En torno a 1946, la temperie cultural se va articulando, si bien algunos manifiestan algún desencanto respecto al compromiso político y cierta impaciencia ante las pretensiones de injerencia del Partido Comunista en los hechos de la cultura. En tal clima toma cuerpo, entre Roma, Milán y Venecia, el Fronto Nuovo delle Arti (1946-1948) que reúne, en un difícil intento de acción común, entre otros, a artistas como Guttuso, Leoncillo, Morlotti y Pizzinato.
La exposición concluye con una última sección que presenta obras, entre otros, de Guttuso, Mazzacurati o Ricci, que abarcan hasta 1953 y aún más; fueron los años de publicación de la revista “Realismo”, que teoriza y defiende un realismo social, proletario, nacional-popular, meridionalista, si bien encerrado en el recinto de una cultura de partido.

El Director por el Comité Científico
Prof. Luciano Caramel Prof. Marco Bona Castellotti
Palazzi del Podestà e Arengo
Rímini, 19 de agosto 2001 – 6 de enero 2002

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página