Julio 1993 La Conferencia episcopal rusa pide a la Fundación “Russia Cristiana” que abra en Moscú un centro de distribución de libros religiosos para sostener el trabajo pastoral del clero de la renacida Iglesia católica, invitando de esta forma al padre Scalfi a continuar in situ el trabajo desarrollado desde los años 50 desde Italia en condiciones de semiclandestinidad.
Noviembre 1993 La Biblioteca del Espíritu inicia su actividad, sostenida por la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada y en colaboración con Cáritas.
Octubre 1994 La Biblioteca del Espíritu colabora con la Academia teológica de San Sergio para la distribución de la Biblia en todos los seminarios ortodoxos rusos; la colaboración llevará a la toma de conciencia de ser un instrumento importante para el diálogo entre las dos Iglesias.
Marzo 1995 La Biblioteca del Espíritu festeja los primeros cien mil libros distribuidos.
Diciembre 1995 La Biblioteca del Espíritu lanza el programa “Libros por correo”, que es en la actualidad el programa de venta por correo de libros religiosos más importante de Rusia, con un catálogo que se envía tres veces al año a cerca de cinco mil direcciones y que llega a las ciudades más remotas del país.
Julio 1996 Se confía a la Biblioteca del Espíritu el encargo de publicar el Catecismo de la Iglesia católica. En siete años se han impreso y publicado alrededor de 12.000 ejemplares.
Abril 1998 Se exhibe en Moscú la exposición del Meeting de Rímini “De la Tierra a las gentes”, que se presentará después en otras ciudades (Novosibirsk, San Petersburgo, Astrakán, Saratov, Vladimir, Nijni-Novgorod) y que actualmente se muestra en distintas ciudades de Rusia. Su carácter histórico se presta a la colaboración con entidades religiosas ortodoxas, que la han solicitado en gran número (Minsk, Smolensk, Obninsk, Ekaterimburgo).
Mayo 2000 La Biblioteca del Espíritu es refundada como organización no comercial y Centro Cultural; los miembros fundadores son el Arzobispo católico de Moscú, monseñor Kondrusiewic, el metropolita ortodoxo de Minsk Filarete y “Russia Cristiana”.
Marzo 2001 Como fruto de una larga colaboración con el mundo de la cultura rusa el Centro organiza la presentación del libro El Sentido Religioso de don Giussani en una de las más prestigiosas universidades de Moscú, con la participación del Rector del ateneo, de Giancarlo Cesana y de famosos filósofos y poetas rusos.
Septiembre 2002 Se organiza la primera edición del “Bazar del Libro”.
7 mayo 2003 Todos los colaboradores del Centro cultural son recibidos en Roma por el Santo Padre, al que entregan el libro un millón de todos los distribuidos por el centro.
Diciembre 2003 Comienza el proyecto “Teología cristiana del siglo XX”, en el que la Biblioteca del Espíritu está implicada junto a la Comisión teológica del Patriarcado de Moscú para la realización de una colección en ruso de textos particularmente significativos del pensamiento cristiano contemporáneo, destinados a seminarios y academias teológicas, y también al gran público universitario y académico laico.
19 noviembre 2004 Los nuevos locales del Centro cultural son inaugurados en presencia del cardenal Poupard, y con la bendición del patriarca Alexis II y del papa Juan Pablo II. La actividad se amplía a través de una librería, un bar y un espacio para actividades culturales.
En la actualidad: el Centro cultural Biblioteca del Espíritu cuenta con 13 trabajadores; distribuye una media de 500 libros al día, con un catálogo que consta de 700 títulos; realiza proyectos educativos y caritativos en ambientes religiosos (parroquias y seminarios) y en instituciones educativas y de recuperación social (centros de acogida y cárceles). En la actualidad prepara la publicación de más de quince obras.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón