Va al contenido

Huellas N.07, Julio/Agosto 2023

LIBROS PARA EL VERANO

Amor sin fin

Jone Echarri

Jan Dobraczynski
Cartas de Nicodemo
Herder Editorial 2001
pp. 480 - € 19,80

Cuando hace años leí el libro de Cartas de Nicodemo, lo primero que hice es regalárselo a unos amigos con la siguiente dedicatoria: «Para que os deje la huella que a mí me dejó».
Es verdad porque, como decía Miguel de Unamuno, «hay libros para leer y hay libros para comer», y este es uno de ellos.
Debo resaltar que pocas veces he visto reflejado un amor tan grande, un amor tan tierno acompañando a su mujer Rut, durante su larga y dolorosa enfermedad, aunque Nicodemo nunca se decidió a implorar, pedir a Jesús su curación. Estuvo muy cerca de Cristo, pero dudó… no se lo pidió.
Debo decir también que pocas veces he visto describir escenas de la vida de Cristo con tanto realismo. Parece que estaba presente en el centro de los hechos que relata, y esto permite conocer más a Jesús, a la Virgen, a los apóstoles, a los escribas, saduceos, fariseos y a los ancianos del pueblo.
La descripción de los momentos previos a la Pasión del Señor es verdaderamente impresionante y a la vez tremendamente humana. Cuando Jesús está cerca de la Pasión y sabe lo que va a suceder, le dice a Nicodemo: «Dame todo lo que te aprisiona». El Señor pide para sí lo que Nicodemo no se atrevía a dar.
Dobraczynski describe de tal modo la Pasión del Señor que son escenas que quedan impresas en el corazón del lector, como la descripción del «Amor sin fin» que Cristo derrama en esos momentos.
Llegará después la alegría inmensa de la resurrección, el encuentro con María Magdalena, la Virgen, Pedro, los discípulos de Emaús y tantos otros. Escenas que también se pueden leer en los tiempos litúrgicos de Cuaresma, Pascua o Pentecostés.
Debo decir, por último, que es un libro muy útil para estos tiempos tan acelerados porque es un libro pensado como una serie de cartas dirigidas a su amigo Justo, pero lo que sucede en relidad es que cuando se termina una, aumentan los deseos de comenzar con la siguiente. Por todo esto termino deseando al lector que le deje «la huella que a mí me dejó».



 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página