Va al contenido

Huellas N.07, Julio/Agosto 2023

LIBROS PARA EL VERANO

Entrar en el seno de Dios

Rafael Gómez Miranda

Christian Bobin
Resuscitar
Encuentro
pp. 174 - € 14

Existe un vínculo en el que vivimos cotidianamente, en el que habitualmente nos movemos y existimos, pero del cual raramente nos hacemos conscientes. El filósofo francés Michel Foucault (1926-1984) explicitó dicho vínculo hace décadas en una de sus obras más brillantes, Las palabras y las cosas. Para el filósofo francés, en el gozne entre el decir y el existir es donde toma presencia el poder: es el lugar por excelencia donde se hace eficaz. La forma concreta de nuestra existencia –nuestros hábitos, nuestras costumbres, nuestra forma de entender el trabajo, el amor, etc.– es el fruto de cómo se engranan las palabras con las cosas. Es el poder del discurso. Sutil. Inapreciable a primera vista. Terrible.
A Foucault no le falta razón, hay que admitirlo. Pero, quizá, le faltó leer un poco a otro francés, Christian Bobin (1951-2022). Quizá, le faltó comprender que la relación entre las palabras y las cosas también genera otra realidad distinta al poder. Muy distinta. Quizá, le faltó advertir que el encuentro entre las palabras y las cosas también genera belleza. Una belleza liberadora. Y es que el genio literario es aquel que une las palabras con las cosas de tal modo que nos las muestran –las palabras y también las cosas– colmadas de belleza.
Christian Bobin –desgraciadamente desconocido para muchos lectores de nuestro país– es uno de esos genios literarios. Es un poeta que dice con palabras las cosas que están siempre ahí pero que ni siquiera vemos. Bobin, en efecto, pertenece a esa pequeña familia de escritores que, al leerlos, consiguen enamorarte de la realidad, azuzando con palabras a nuestro conocimiento inconsolable.
Resucitar es una forma sublime de encuentro entre las palabras y las cosas. Como todo lo que ha escrito Bobin. Es una búsqueda –como dice el propio autor– de la gran dulzura, «la que nadie ha visto jamás y de cuya existencia no tengo ninguna duda porque a ella se debe la belleza olorosa de los jacintos, la luz en los ojos asombrados de los animales y de todo lo que hay de benéfico en la tierra y en los libros».
Resucitar es un libro sobre Dios, sobre el Dios vivo, el Dios resucitado. Ese Dios que es imposible encerrarlo en conceptos, en fórmulas demostrativas, en definiciones y principios. Es el Dios que habita en los tilos, los petirrojos, los gorriones y los niños. Y Bobin nos lo trae con sus palabras y con las cosas que vincula a ellas.
Resucitar es un libro sobre Dios. Sobre el Dios bello y resucitado, que es lo mismo. Sobre ese Dios que todos anhelamos y que todos buscamos: «“Entrar en el seno de Dios” es una expresión que se encuentra en la Biblia. La Biblia es un libro que mucha gente no lee, tan denso que parece un bosque abandonado, invadido por la maleza y habitado por animales salvajes que viven lejos de la mirada de los hombres. Durante mucho tiempo, creí que esa expresión solo era una forma poética de hablar, que nos iluminaba con su belleza, como pasa en miles de lugares de la Biblia y en los bosques que crecen sin cuidar. Pero esta mañana, al ver cómo los gorriones se precipitaban por docenas dentro del follaje oloroso del tilo, he comprendido por fin lo que era el seno de Dios, y qué delicioso podía ser entrar en él algún día».



 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página