Giovanni Testori
El sentido de nacer
Luigi Giussani - Giovanni Testori
Encuentro
pp. 128 – € 8
Febrero de 1980. Giovanni Testori y Luigi Giussani reservan dos días en su intensa agenda para confrontarse en un diálogo destinado a convertirse en libro. Se conocieron en abril de 1978. Testori, escritor, columnista de vanguardia en el Corriere della Sera, venía de una experiencia personal muy profunda. Él no lo llama conversión, sino «una concreción de mi pobre forma de ser cristiano, a la que me llevó la muerte de mi madre». Giussani consideraba que Testori representaba «en nuestro horizonte actual como la avanzadilla de nuestra batalla».
El diálogo se desarrolló sin un guion previo. Al principio había una pregunta planteada por Testori sobre el sentido de nacer. La dinámica que generó este libro fue una conversación en la que el dramaturgo buscaba la manera de confrontarse con el sacerdote, al que le unía una enorme estima. La fórmula de la conversación también garantizaba una mayor libertad a don Giussani, que por primera vez daba a conocer su pensamiento a través de una editorial laica, la Rizzoli. Giussani se mide a rostro descubierto con la conciencia inquieta de Testori. «Eras como un niño encerrado en un cuchitril –dice a lo largo del diálogo–. Pero en esas condiciones nadie en la casa puede estar tranquilo, ni jamás podrá estarlo». Por su parte, el escritor refleja su propia condición en la de los jóvenes que se miden con el vacío que les han dejado «esas paternidades a medias o paternidades casuales».
Hay dos registros que permiten abordar este libro. El primero consiste en identificarse con el ritmo del diálogo, seguir el ímpetu de sus disertaciones en las numerosas circunstancias en que uno va enlazando las intuiciones del otro. Se siente vibrar la pasión casi febril que les mueve, el sentido de una necesidad de lo que están diciendo. El segundo registro se refiere al contenido de esas intuiciones que a lo largo del diálogo van tomando forma. Son intuiciones tan fascinantes como transformadoras para quien lea estas páginas, que siguen siendo “nuevas” cuarenta años después. Como la conciencia que se abre paso de par en par en Giussani ante la urgencia que le expresa Testori: «Este es el tiempo en el que es necesario rescatar la conciencia de la persona. Es como si ya no pudiéramos hacer cruzadas o campañas sociales... Cruzadas programadas, grupos organizados. Un movimiento nace exactamente con el despertar de la persona. Es algo impresionante».
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón