Y ha estado grande con nosotros
Todo empezó hace ya muchos meses, cuando hablando entre nosotros, a uno de los amigos de Comunión y Liberación de Murcia se le ocurrió la idea de traer a nuestra ciudad la exposición conmemorativa del centenario del nacimiento de don Giussani, “Pasión por el Hombre, pasión por Cristo”. A todos nos pareció una buenísima idea para, de esta forma, hacer presente en la sociedad murciana a CL, a su fundador y darnos a conocer más ampliamente. Enseguida nos pusimos manos a la obra en una búsqueda constante y frenética para encontrar un lugar que acogiera la exposición y un salón de actos donde poder celebrar un encuentro con alguna personalidad del movimiento que quisiera acompañarnos.
Poco a poco los problemas se iban solucionando. Primero encontramos el magnífico marco del claustro barroco del Palacio Episcopal para acoger la exposición, luego Carras mostró su interés en acompañarnos y presidir la presentación en un salón de actos cedido por el Ayuntamiento. Poco a poco el tiempo de la inauguración se acercaba y la preparación de todo el evento iba tomando forma: diseño e impresión de invitaciones, cartelón anunciador, organización, turnos… etc. Mención especial llena de gratitud al grupo de amigos de Madrid que se ofreció a traernos la expo a Murcia.
Por fin llegó el día de inauguración y la gran semana que con tanta ilusión y esfuerzo llevábamos tanto tiempo preparando. Todo ha ido sobre ruedas y ha sido una magnífica y rica experiencia de encuentro con Cristo, con don Giussani y con el movimiento, que nos ha ayudado a quererlos más, a entenderlos mejor, a acercarnos más y tenerlos más presentes en nuestra vida.
Han sido un regalo todas y cada una de las muchas personas que se han acercado a la exposición durante los cinco días que ha estado abierta y que con inmensa curiosidad y hasta asombro y gratitud la han ido recorriendo, preguntando, interesándose y acogiendo lo que ella decía y las explicaciones que les íbamos dando: «Giussani se acercaba a Cristo como un hecho real, un encuentro sencillo y profundamente humano». Ante la pregunta «¿a quién buscáis?» le siguieron; como hoy nosotros nos seguimos preguntando lo mismo, y como a ellos, la respuesta nos lleva a seguirle. Giussani nos habla de un encuentro real con Cristo, extraordinario y actual… y nosotros cada vez íbamos renovando ese encuentro personal en cada una de esas visitas, experimentábamos una inmensa alegría, cariño, gratitud y renovado sentido de pertenencia al movimiento.
Han sido muchos los amigos y desconocidos que han pasado por ella: antiguos alumnos de don Giussani, personas que habían oído hablar de él, familiares de antiguos colaboradores, reconociendo en cada uno ese método de Dios, sencillo, de persona a persona a lo largo de la historia hasta nuestros días… y todos salían con algo en común: gratitud por lo aprendido y admiración por la gran personalidad de Giussani, que siempre parte de la realidad y te enseña a tomarte la vida en serio, dentro de una atracción por la bondad y la belleza. Reconocer lo poco que somos ante la grandeza del que nos lo da todo te tocaba el corazón. Era verificar cómo hoy ese encuentro con Cristo dentro de la Iglesia nos permite vivir y responder a todas las dimensiones de la vida, con sus inquietudes, alegrías y tristezas… y que es la respuesta a todas las exigencias del corazón del hombre hoy y ahora, disfrutando del «ciento por uno» prometido, reconociendo que «el camino es Cristo».
Por todo lo vivido, querido y aprendido el Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres.
Fernando, Murcia
Una emoción transformada
Ayer fue la ordenación de mi hermano como obispo auxiliar de Sevilla. ¡Qué regalo! Inevitablemente me acordé del día que entró en el seminario y del día que se ordenó sacerdote, allá por 2003. Entonces lloré mucho de emoción y lo viví de una forma más sentimental.
Ayer disfruté más y lloré menos. Ver a un hombre cierto y dando la vida es de otro mundo. Ver la alegría que eso genera es conmovedor, correspondiente y muy educativo. Doy gracias a Dios por hacerme entender, a través de la alegría de mi hermano, que la vida es para darla y que merece ser vivida intensamente.
Lolo, Osuna (Sevilla)
Aquí estoy y os llamo
Discurso de agradecimiento de la arquitecta Carolina Esteche tras ganar un concurso junto su colega Leticia para el proyecto de construcción de la sede del movimiento de Schoenstatt en Luque (Paraguay).
El transcurrir del trabajo para este concurso ya estuvo marcado por muchos signos de que el Señor está y actúa, nos llama y se deja encontrar. Creo que fue así para la comunidad de Luque en el camino que están haciendo hace 40 años; así como también en mi historia personal y la de Leti, cargado de signos de su Presencia en el camino que estamos haciendo en el movimiento al que pertenecemos, Comunión y Liberación.
Agradezco en nombre de Leti y mío: a Dios, a la Virgen y a san José, a quienes encomendamos este trabajo, a nuestras respectivas familias –somos esposas y madres– y a nuestros amigos por interceder por nosotras. El premio mayor se nos hizo evidente ya en el camino: poder entrever cómo Él completa la obra de nuestras pobres manos, ese ya fue el premio mayor, incluso antes del veredicto final.
Leti y yo estamos muy contentas de que nuestro granito de arena sirva para la gran obra que el Señor está concretando en la comunidad de Schoenstatt en Luque, ya obró en el corazón de cada uno haciéndolos uno en Él en una comunidad y ahora les regala un lugar, una casa.
Carolina, Luque (Paraguay)
Imitar a Jesús
«¿De dónde volver a partir, entonces? Del estupor por el acontecimiento de un encuentro con una presencia humana llena de atractivo, en la cual Cristo se vuelve experimentable y ante la que surge una pregunta: “¿Pero, como hacéis para vivir así?”», dice Giussani en Dar la vida por la obra de Otro.
Este texto me conmueve e interpela mi vida en lo personal, pero estos días de manera especial un hecho y una persona concreta pusieron frente a mí (y frente a todos) señales claras y respuestas contundentes. Nuestra querida amiga Alba Perillo, la que camina incansablemente junto a nosotros, la que ayuda material y espiritualmente al que de alguna manera esté cerca de ella, a quien siempre vemos con fe encomendarse a Dios y a la Virgen y allí encontrar las razones o motivos de las circunstancias, que en calma y con plena confianza ve y acepta la voluntad de Dios, fue nombrada Ciudadana Notable 2023 y esto es una gran alegría.
El 26 de abril, en el 139º aniversario de la fundación de nuestra ciudad, las autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo de Venado Tuerto vieron en Alba “algo más” que compromiso y entrega. Las palabras de intendente Leonel Chiarella fueron: «Gracias Alba por tu trabajo, por tu generosidad, y sobre todas las cosas por tu humildad. Si hay algo que caracteriza a Alba es ese trabajo minucioso, constante y silencioso, esa generosidad constante de estar pensando en el otro».
Para nosotros, sus amigos, ver a Alba es ver a alguien a quien seguir. Todo su ser irradia paz, alegría, humildad, entrega, servicio y ella nos dice siempre: «no es mi obra, es la obra de Cristo, es todo Gracia. Yo solo mendigo al Señor, me abandono a su misericordia y providencia».
Quienes, por gracia de Dios, la conocemos sabemos que transitó tiempos de dolor y dificultad, siempre con fe, valorando a todos y cada uno de los seres que la acompañaron. Es así, el Señor tiene su plan, pero cuenta con nosotros, solo espera nuestra disponibilidad. El «sí» de Alba la hace cercana a todos, pero para quienes nos encontramos en el carisma de Comunión y Liberación como compañía guiada al Destino, vemos claramente que imitar a Jesús es vivir la religiosidad en cada gesto, en cada acto, en cada relación.
Gracias Señor por el don de su vida y de su amistad.
Estela, Venado Tuerto (Argentina)
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón