Va al contenido

Huellas N.11, Diciembre 1998

VIENA

El sentido religioso a la vera del Danubio

Andrea D'Auria

Presentado en el nuevo campus de la Hauptuniversitat de la capital austriaca el libro de don Giussani. La apertura de curso y la imprevista llamada del cardenal Schonborn

Durante los días 16, 17 y 18 de octubre, en la Hauptuniversitat de Viena - el principal centro universitario de la capital - se inauguró un nuevo campus universitario. Un antiguo hospital, cons­truido con una serie de claustros, se ha rehabilitado para su nueva función. A lo largo de estos días se desa­rrollaron varias iniciativas culturales para presentar la vida y las actividades uni­versitarias. El responsable de la pastoral universitaria que conocimos desde los comienzos de nuestra estan­cia en Viena, pidió nuestra colaboración y nos ofreció un espacio de dos horas para una iniciativa de tipo cultural. Nos propuso hacer un speaker 's corner sobre algún tema de actualidad -que suele ser banal o abu­rrido - con un diálogo con los estudiantes a continua­ción.

Bajo la carpa
Pensamos en seguida en una presentación pública de El sentido religioso para proponerlo a docentes y es­tudiantes, en virtud de la certeza de que nuestra expe­riencia es capaz de dialogar con todos los que en esos días pasarían por allí. Elegi­mos un lugar adecuado para el acto y nos pusimos bajo una carpa que se había le­vantado en el primer claus­tro arbolado, al lado de una cervecería muy concurrida. Invitamos a Peter Schulz, profesor de Filosofía de la Universidad Católica de Eichstat, como ponente. Muchos curiosos se acerca­ron; muchos se quedaron.
Deseo de Infinito, razón, certeza, fe, libertad y educa­ción son palabras que reco­rrieron de cabo a rabo el en­cuentro que parecían tener un eco en la pancarta que dominaba el escenario: «He aquí la generación que te busca, que busca tu ros­tro, Dio de Jacob». Mu­chos invitados se quedaron desconcertados al verse frente a algo que nada tenía que verse con un grupo pia­doso de oración.

Contra la beatería
Al final de la conferencia hubo preguntas. Una per­sona más bien decidida pre­guntó: «Pero, ¿por qué en toda la conferencia no se ha hablado ni una sola vez de Jesucristo?». Tras un ins­tante de curiosidad y perple­jidad respecto a lo que se iba a contestar, Peter res­pondió: «Hay un modo de hablar de Cristo que vacía las preguntas del hombre y sus exigencias, y por eso, la fe se reduce a algo piadoso, aburrido y falto de interés».
Otro dato que resultó inu­sual fue la implicación existencial del profesor Schultz a la hora de exponer su pen­samiento. En una ciudad donde las conferencias se suceden sin fin, escuchar a un profesor que habla de lo que vive y de lo que ha comprobado en su experien­cia dejó claro que no se tra­taba de una presentación de la enésima novedad edito­rial. Se trataba de un hom­bre que hablando de El sen­tido religioso hablaba de sí.

El saludo del cardenal
Al finalizar la conferen­cia, ofrecimos un aperitivo durante el cual quien quiso se detuvo a intercambiar impresiones. Entre los par­ticipantes se encontraba un famoso periodista, corres­ponsal en Viena de la tele­visión austriaca, que dijo: «Don Giussani es uno de los pocos pensadores cató­licos después de Santo To­más que haya logrado lle­var a cabo un encuentro entre fe y razón. Este libro representa un golpe para el fundamentalismo. La fe sin razón deja de tener cual­quier interés para el hom­bre y provoca intolerancia. La razón sin la fe perma­nece encerrada en sí misma y por tanto estéril».
La sorpresa final llegó el domingo siguiente du­rante la apertura de curso del movimiento de Aus­tria. El arzobispo de Viena, cardenal Schon­born, nos llamó para salu­darnos y para felicitarnos por la iniciativa en el nuevo campus universita­rio: «¡Fides et ratio, fides et ratio! - repitió dos ve­ces - ¡Por este camino hay que seguir!»

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página