Va al contenido

Huellas N.12, Julio/Agosto 1988

LIBROS

Catolicismo

Gonzalo Alpuente

HENRI DE LUBAC
Catolicismo, aspectos sociales del dogma
Ed. ENCUENTRO
Madrid 1988

De Lubac fue nombrado carde­nal hace seis años y es uno de los teólogos católicos más significati­vos del siglo XX. Él ha sabido pre­guntar a la Iglesia, planteándole las cuestiones más radicales que han afectado siempre a los hom­bres y de modo peculiar a los de nuestro controvertido siglo. Y ha escuchado con atención la riqueza del Misterio en ella desvelado.
Catolicismo (1937) acaba de ser reeditado en versión castellana por Ediciones Encuentro. De esta obra dice Urs von Bal­thasar que marca una nueva época de la teología. Se trata de la época que, devolviendo la teología a sus fuentes más vivas, Escritura y Pa­trística, y haciéndola más sensible al momento presente, culminará en el Concilio Vaticano II. Estas páginas se abren con una pregun­ta en la que late la objeción más fuerte que el hombre moderno plantea honestamente a la Iglesia: «¿Cómo una religión que aparen­temente se desinteresa tanto del futuro como de la solidaridad hu­mana ofrecerá un ideal capaz toda­vía de ganar a los hombres de hoy?». De Lubac, dada su gran hu­manidad, no liquida rápidamente la cuestión, sino que la asume. Para responder, en lugar de insistir en las desviaciones, a menudo graves, que pueden darse en el cristiano, busca una comprensión más pro­funda de la fe. Así, consagra este trabajo a perfilar los dos rasgos esenciales de la Iglesia como reali­dad católica: la dimensión social y la dimensión histórica. Con ello, la Iglesia se muestra como el hori­zonte exhaustivo en el cual todo hombre cumple el fin que su exis­tencia anhela.
Por ser la catolicidad una di­mensión esencial de la Iglesia, to­das las realidades que la constitu­yen quedan profundamente afecta­das por su fuerza oxigenadora. De Lubac aborda desde esta perspecti­va los temas centrales de la teolo­gía: el Dogma, los Sacramentos, la Vida Eterna, el Cristianismo y la Historia, la interpretación de la Escritura, las Misiones, Persona y Sociedad, Inmanencia y Trascen­dencia, etc. Y añade una excelente y amplia selección de textos de los Santos Padres y autores cristianos, como valioso complemento.
En esta obra, escrita hace cin­cuentaiún años por un hombre que todavía vive, podemos reconocer un amplio programa que él mismo y otros han ido realizando poste­riormente. Trabajos del propio au­tor tan importantes como El Mis­terio de lo Sobrenatural, Medita­ción sobre la Iglesia, Exégesis Me­dieval, El drama del humanismo ateo, La posteridad espiritual de Joaquín de Fiare, etc., son ya esbo­zados aquí con sorprendente ma­durez. La lúcida reflexión que este li­bro nos pone en las manos arraiga en la misma viva tradición creyen­te y nos comunica en cada palabra el sobrio entusiasmo que alienta el espíritu del autor. Transparenta la fascinación por el Misterio que re­genera la solidaridad entre los hombres y redime la historia, creando un Cuerpo histórico, un Pueblo que tiene un nombre: la Iglesia.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página