Va al contenido

Huellas N.9, Diciembre 1987

PALABRAS ENTRE NOSOTROS

Los movimientos eclesiales: formas históricas para la misión de la Iglesia

Síntesis de la intervención de Luigi Giussani, en el Sínodo de los obispos, el 9 de octubre de 198

¿Qué es el cristianismo sino el advenimiento de un hombre nue­vo que, por su naturaleza, se con­vierte en un nuevo protagonista en el escenario del mundo? La cuestión eminente de todo el pro­blema cristiano es el acontecer de la «criatura nueva», como la llama San Pablo. ¿Quién es el laico sino un hombre realmente decidido a «mantener y transmitir la luz de la fe en Cristo y la fidelidad a la Iglesia»? El hombre de hoy, dota­do de posibilidades operativas como nunca en la historia, no es capaz de percibir a Cristo como respuesta clara y cierta al sentido de su propia creatividad.
Las instituciones a menudo no ofrecen vitalmente esa respuesta. Lo que falta no es tanto la repeti­ción verbal y cultural del anuncio, sino la experiencia de un encuen­tro. De un impacto humano lo que debe acontecer: con una persona, con un grupo, con una realidad so­cial. De este modo, el Misterio de la Iglesia siempre debe resultar una presencia que mueve: es decir, un movimiento. Así han surgido los movimientos eclesiales. Ellos son formas históricas con que el Espíritu ayuda, hoy, a la misión de la misma Iglesia.
A fin de que el movimiento suscitado por el Espíritu realice su misión, se necesitan dos factores. El primero: la apertura total del carisma a la Institución eclesial, y por lo tanto, la obediencia al obis­po; el segundo, la libertad con la que el obispo, más allá de sus mis­mas opiniones y de sus expectativas, ha de saber respetar la iden­tidad del carisma y acoger aquella concreción de formas que el caris­ma mismo va asumiendo en su diócesis, como factor constructivo, incluso, del plan pastoral.
El orden de la gran disciplina eclesial, cauce para la libertad ope­rativa del Espíritu, se desarrolla en la comunión viviente con el Su­cesor de Pedro, lugar de paz últi­ma para todo fiel.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página