Va al contenido

Huellas N.09, Octubre 2022

RUTAS

Retratos de un acontecimiento. El "encuentro" con Giussani en una biblioteca de Asunción

Gustavo Olmedo

Un viceministro, un sacerdote y un artista conmovidos por la vida y el pensamiento del fundador.
Un homenaje con retratos al óleo y la música de las antiguas Misiones Jesuíticas


La biblioteca en el centro de la capital paraguaya se muestra repleta; un hecho llamativo para ser lunes, naturalmente marcado por la vorágine laboral. Cae la noche y el clima fresco de finales de agosto deja entrever el último tramo del invierno en esta parte del continente americano.
La música barroca-guaraní, con piezas del compositor Martin Schmidt, de la mano del ensamble de cuerdas, arpa y teclado Padre Antonio Betancor, de San Ignacio Guazú, dio inicio a una cita que llevaba por nombre "Retratos de un acontecimiento”; un homenaje por el centenario del nacimiento de don Luigi Giussani, con la participación de Fernando Griffth, viceministro de Culto del Paraguay, y el sacerdote italiano Franco Cinello, de la Fraternidad San Carlos Borromeo.
El pensamiento y legado del fundador, además del testimonio de una vida renacida por el encuentro con él, formaron parte de este tributo organizado por el Club de Amigos Lectores de la Revista Huellas en Paraguay, en colaboración con Huellas-Pypore, club de amigos lectores de la Universidad Católica de la ciudad de San Ignacio, Misiones.

«Don Giussani fue un ejemplo de alegría, esperanza, carácter, profundidad, sencillez y determinación para transformar miles de almas llevándolas a la verdad de Cristo hecho hombre», señaló Griffth, quien expuso puntos esenciales del libro biográfico de Alberto Savorana. El padre Franco recordó con alegría pasajes bíblicos con los que Giussani dejó en él profundas revelaciones de la verdad de Cristo como humanidad y divinidad.
«La pregunta no debe ser si Dios existe sino si Dios se hizo carne o no», dijo recordando sus palabras. Cinello destacó especialmente la centralidad de Cristo en todos sus mensajes y su gran capacidad para tocar los corazones y las almas de miles de jóvenes en su Italia natal y alrededor de todo el mundo.
Griffth destacó la universalidad y atemporalidad del mensaje de Giussani para toda la humanidad, en especial en los tiempos que vivimos, donde la verdad del evangelio se presenta como antítesis a un mundo que parece vivir en la superficialidad, «donde se rompen los vínculos familiares, donde la belleza está abandonando a la cultura y donde la soledad pasa a ser un factor de aflicción para la humanidad».

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página