ADRIENNE VON SPEYR
Vida y misión teológica por H.U. von Balthasar
(Editorial Encuentro, 1986)
103 págs.
Este librito recoge un testimonio. Se trata del testimonio fiel, a cargo de un destacado teólogo, de la vida de una mística del s. XX. Adrienne von Speyr (1902-1967) fue una mujer intensamente dedicada al ejercicio de la medicina, casada dos veces, estrechamente acompañada por grandes y decisivas amistades -Albert Béguin, R. Guardini, H. Rahner, E. Przywara, H. de Lubac, Reingolz Scheneider y particularmente, Gabriel Marcel, entre otros muchos-. Procede de ambiente protestante; religiosidad que se le hace extraña ya desde muy joven. Recibe la fe católica en 1940 tras largos años de esforzada búsqueda.
Es incuestionable el fascinante atractivo de su vida. Trabajo, amistad y oración aparecen como sus componentes esenciales. «Puede decirse que Adrienne von Speyr ha demostrado de la manera más convincente que es posible para el cristiano ejercer activamente su profesión y tener obligaciones mundanas sin abandonar la contemplación y la oración de fe, sino por el contrario, reforzándola y vitalizándola».
Adrienne atendía sesenta y ochenta pacientes al día, además de cuidar de su familia, dictar libros - más de sesenta volúmenes- que recogían sus experiencias místicas, etc...
Fue von Balthasar quien la introdujo al catolicismo. Desde su encuentro en 1940 surge una amistad que irá dando frutos de un valor incalculable: «... Han sido veintisiete años de estrecha colaboración»; «... A ella debo la perspectiva fundamental de mi obra GLORIA»; «... Sus primeras experiencias de la pasión y del Infierno pueden percibirse en muchas de mis obras»; etc... Efectivamente, los lectores de von Balthasar descubrirán en ella un núcleo íntimo que traspasa su inmensa obra, incomprensible quizá sin este fundamento «empírico». Por su parte, a Adrienne se le abre, por von Balthasar, el espacio eclesial en el que acometer su exigente misión.
Su experiencia mística está cuajada de elementos sorprendentes y a menudo incomprensibles - visiones, apariciones, curaciones, estigmas- pero en ningún momento pierde su referencia al centro. Si hay algo significativo en la vida y obra de Adrienne von Speyr, sin duda es esta vivificación central de la revelación cristiana a la que toda su existencia converge.
«La clave de la vida de Adrienne fue siempre el sí mariano, que es una disponibilidad absoluta ante Dios. Dilatar este sí en todos los sentidos, profundizarlo, hacerlo cada vez más maleable o, en otro aspecto, hacer ver las posibilidades ilimitadas que Dios tiene de actuar a su antojo en el alma que ha dicho sí, y mostrar al mismo tiempo la fecundidad absoluta de esta disposición: tal fue el sentido de toda su acción».
Hemos de recibir con agradecimiento la publicación de este libro. En él se dibuja, de un modo escueto y preciso, una figura luminosa. Las dos partes en que se divide facilitan el acercamiento. El hombre más autorizado para hablar de Adrienne vos Speyr traza primero su perfil histórico. Seguidamente, ofrece un mapa teológico en el que encontramos las claves para iniciarnos en una lectura inteligente de su obra. No tiene desperdicio. En todo caso, echamos en falta un complemento de textos de la mística, que, sin embargo, sí han aparecido en otras ediciones extranjeras. Sea pues, esta publicación un compromiso editorial.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón