Va al contenido

Huellas N.0, Diciembre 1985

LIBROS

Vuelo Nocturno

Pepe Clavería

Antoine DE SAINT-EXUPERY,
Vuelo nocturno,
Plaza y Janés, Barcelona (1984),
122 págs.

Nueva edición de un clásico. Para las primeras compañías de navegación aérea, la clave del éxito estaba en adelantarse a los otros medios de transporte. El organiza­dor Riviere se encarga de llevar a cabo los primeros «vuelos de no­che» en América del Sur. Vuelo nocturno muestra cómo el hombre debe esforzarse en construir una obra que perdure después de él. Cada uno de los personajes está to­tal y ardientemente consagrado a lo que debe hacer, a esa tarea peli­grosa en cuya ejecución tan sólo encontrará el descanso de la felici­dad.
Riviere debe ser duro con sus pilotos. «Para hacerse amar, dice, basta con compadecer. Yo no compadezco nunca ... ». Pero no es insensible: necesita tanto valor pa­ra dar sus órdenes como los pilotos para ejecutarlas. Quiere a sus pilo­tos, pero no lo manifiesta: «Amad a los que mandáis, pero sin decír­selo». No apela a la simpatía, al afecto que le profesan, cuando les pide abnegación. Exige mucho porque una obra «pasa a través de ellos».




 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página