Desde los primerísimos momentos hemos subrayado la necesidad de partir del hombre, con lo que enseguida nos sentimos acompañados por escritores como Péguy o Claudel. Dostoievski y Thomas Mann, Leopardi o Rilke. Porque una postura cultural correcta no tiene miedo de nada, abraza todo lo humano y extrae lo que considera justo sin dejarse desviar por la ideología. Esto está dicho de manera insuperable en el Evangelio: «El verdadero sabio saca de su tesoro cosas antiguas y nuevas». Y así nuestra gente ha navegado por las páginas de Shakespeare o de Pavese compartiendo a fondo su espesor humano y descubriendo en ellas la riqueza de ese interrogante humano cuya única respuesta adecuada es Cristo. ¡Había que ver con qué entusiasmo y espíritu de compartir leíamos nosotros en aquellas páginas la problemática del hombre! En todas nuestras reuniones se utilizaban cuadernos preparados por los mismos chavales que señalaban las lecturas que más les habían impresionado, que más habían sentido en consonancia con su propia experiencia, o como ejemplos de verdades o valores.
En esos cuadernos se puede encontrar, por ejemplo, la poseía neoromántica o la teología de los Padres, Newman, Guardini. etc...
(Entrevista con L. Giussani; «De qué vida nace Comunión y Liberación»)
PARA GOZAR MAS DE LA JUVENTUD
El tiempo de la lectura es un tiempo de contemplación y es también el tiempo de la atención y del interés por Todo lo que es humano, a través de los siglos y por Todos los espacios, lugares, idiomas y civilizaciones del mundo en que vivimos. Es natural que este tiempo se quede cada vez más restringido, en el sentido real y en el sentido ideal, en una época como la nuestra donde la primacía es para la acción y acaba leyéndose sólo lo que está de moda, lo que es de actualidad, lo que sería una culpa social no conocer, aunque en la mayoría de los casos eso sea tan efímero que no va más allá de una temporada.
Leer significa en primer lugar, más allá de las modas y de la actualidad, elegir entre el hacer una experiencia activa del mundo o hacer una experiencia puramente pasiva, servil. La lectura debería estar desligada lo más posible de fines demasiado prácticos e inmediatos; el conocimiento del mundo tiene que ser, precisamente, su propio fin, no la ocasión de la moda o la obligación escolar. ( ... )
Además, la lectura debe ser una forma de acercamiento no sólo a lo que es diferente de nosotros (tal vez incluso opuesto), y que sin embargo pertenece a la experiencia y a la historia del hombre, sino también a lo que es grande. En estos años se ha llevado tristemente adelante una obra de menosprecio de los granes, y así se ha perdido el sentido de grandeza de quienes supieron dar a los hombres mensajes fundamentales para su historia y su vida. A menudo la lectura aconsejada en las escuelas ha puesto su interés sobre los «pequeños» (los que tocan lo particular), entre los contemporáneos; aquellos que se pueden tranquilamente dejar de leer sin, por ello, quedar disminuidos en nuestra propia humanidad; o bien, sí, han interesado los grandes, los universales, pero en tono de burla; despreciados porque no están a la moda, no son «modernos», actuales y sobre todo (¡y esto es lo peor!) no eran partícipes de la ideología del profesor (...).
Sin embargo la lectura es también la experiencia de aquello que es más grande que nosotros, más vivo, más profundo, más iluminante, más auténtico. Es experiencia de grandeza y sin la conciencia de que ha habido y hay algo grande y superior a nosotros, a nuestros tiempos, a nuestros problemas y a nuestros afanes acabamos de verdad siendo pequeños, débiles, frágiles, pero sin saberlo y, por consiguiente, presumidos, soberbios, ciegos frente a la realidad a menudo miserable de nuestra historia (y hasta capaces de tomar en serio los acontecimientos más irrisorios de esta historia: los discursos de los secretarios de los partidos políticos, los engaños de quienes nos brindan -por razones comerciales o por opresión política- modas y palabras en boga).
Realidad de la fe
GUARDINI, R., La esencia del Cnstianismo. Ed. Cristiandad. Fundamental.
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GUARDINI, R., El Padrenuestro. Ed. Cristiandad.
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Nuestros clásicos
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GIUSSANI, L., El sentido religioso. Encuentro.
GIUSSANI, L. -·VON BALTHASAR, H.U. El compromiso del cristianismo en el mundo. Encuentro.
GIUSSANI, L., Moralidad, memoria y deseo. Encuentro.
GIUSSANI, L., En busca del rostro humano. Encuentro.
Conocer a los santos
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SANTA TERESA DEL NIÑO JESUS. Historia de un alma. Vida. Espiritualidad.
DALMASES, El padre maestro Ignacio. BAC.
IGNACIO DE LARRAÑAGA. El hermano de Asís. Ediciones Paulinas.
Literatura
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SCHNEIDER, R., Bartolomé de las Casas. Encuentro.
MOELLER, C., Literatura del siglo XX y cristianismo. Gredos. 5 tomos.
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PASTERNAK, B., Doctor Zhivago. Noger.
LEOPARDI, G. Poesía completa. Libros Río Nuevo.
LEOPARDI, G. Cantos. Planeta.
DANTE. La divina comedia.
BERNANOS, G. Diario de un cura rural. Plaza y Janés.
BERNANOS, G. Diálogos de carmelitas. Plaza y Janés.
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ROTH, J., La leyenda del santo bebedor. Anagrama. Pequeña pero profunda novela sobre el sentido de la gratuidad de la vida.
BULGAKOV, M., El maestro y Margarita. Alianza.
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CHESTERTON, G.K., El hombre que fue jueves.
CHESTERTON, G.K. La esfera y la cruz. Espasa Calpe.
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Tradición cristiana en Europa
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Cultura y experiencia
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Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón