Va al contenido

Huellas N.6, Noviembre 1984

RESEÑA

La guerra del general Escobar

José Luis Olaizola
Editorial Planeta (1983)
211 páginas

Antonio Escobar Huertas, católico prac­ticante, terciario franciscano, con una hija en las Adoratrices, y un hijo falangista, fue condenado a muerte por un tribunal franquista y fusilado en los fosos del cas­tillo de Montjuich en febrero de 1940.
Su crimen, haber permanecido fiel al gobierno de la República, tener un papel importante en el fracaso en Barcelona de la sublevación v haber sido general en jefe del Ejército republicano -de Extre­madura. Aunque cuando empezó la guerra era coronel, aparece actualmente en los archivos militares como «sargento de tropa».
Esta obra se basa en las memorias per­sonales del general y en otros testimonios fidedignos. Está redactada en primera persona, como una autobiografía novela­da. Aparte del interés que, de por sí, pue­da presentar su protagonista, este libro llama la atención en dos aspectos: por una parte destruye la idea, simplista y muv extendida, de que todos los compo­nentes del bando republicano eran ateos antirreligiosos; por otro, ilustra claramente sobre las desuniones y hostilidades que existían dentro de dicho bando.
Las conversaciones con Azaña son muy instructivas e interesantes.
La vida de Escobar ha sido llevada al cine muv recientemente.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página