José Luis Olaizola
Editorial Planeta (1983)
211 páginas
Antonio Escobar Huertas, católico practicante, terciario franciscano, con una hija en las Adoratrices, y un hijo falangista, fue condenado a muerte por un tribunal franquista y fusilado en los fosos del castillo de Montjuich en febrero de 1940.
Su crimen, haber permanecido fiel al gobierno de la República, tener un papel importante en el fracaso en Barcelona de la sublevación v haber sido general en jefe del Ejército republicano -de Extremadura. Aunque cuando empezó la guerra era coronel, aparece actualmente en los archivos militares como «sargento de tropa».
Esta obra se basa en las memorias personales del general y en otros testimonios fidedignos. Está redactada en primera persona, como una autobiografía novelada. Aparte del interés que, de por sí, pueda presentar su protagonista, este libro llama la atención en dos aspectos: por una parte destruye la idea, simplista y muv extendida, de que todos los componentes del bando republicano eran ateos antirreligiosos; por otro, ilustra claramente sobre las desuniones y hostilidades que existían dentro de dicho bando.
Las conversaciones con Azaña son muy instructivas e interesantes.
La vida de Escobar ha sido llevada al cine muv recientemente.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón