Bias de Otero
Con prefacio de Dámaso Alonso
Visor, Madrid, 1980 (6 ed.)
260 ptas.
De la suma de «Angel fieramente humano», «Redoble de conciencia» y 38 poemas más surgió - «Ancia» a finales de los 50.
Nacido en 1916, Bias de Otero fue, es, vasco como Unamuno y como Gabriel Celaya. Alejado del segundo y extrañamente cercano al tormento unamuniano, condensa en su libro « la angustia de ser hombre».
Desde el ambiente, aún humeante, de la segunda guerra mundial, se enfrenta Bias de Otero a las preguntas eternas, al silencio de Dios. Un Dios que lucha con el hombre, que hiere, horada, arranca clamores y manotazos.
Pero a pesar de la inmensa soledad que cristaliza en sus versos no es éste el grito egocéntrico del existencialista: el poeta convoca a todo aquél que se aferra día tras día al combate y a la búsqueda de las respuestas; al hombre que desea ser hombre, que no se resigna a la mediocridad, que se zambulle en sí mismo y llama, desde su silencio, a Dios.
Todo, pues, a recomendar de un libro donde ninguna poesía flaquea, donde la voz del poeta nos mantiene tensos, estremecidos, hasta el final. Frases precisas, penetrantes, de encabalgamientos bruscos, versos «que muerden la mano de quien la pasa por su hirviente lomo».
La opción de Otero es valiente y dolorosa, aun para los que hemos resuelto su batalla.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón