Va al contenido

Huellas N., Mayo 1984

ACTUALIDAD

Las agencias de noticias: el mundo en sus manos

Julio Bravo

Cada minuto que pasa, algo nuevo ocurre en el mundo. Puede ser el estallido de una revolución o el establecimiento del nuevo record de comedores de pepinillos. Pero es, en cualquier caso, una noticia. Y las encargadas de transmitirla son las AGENCIAS DE INFORMACIÓN.

NACIMIENTO POR NECESIDAD
Las agencias informativas surgieron como consecuencia del desa­rrollo de las técnicas de transmi­sión, que ampliaron el campo de ac­ción de los periódicos, obligándoles a informar sobre noticias de todo el mundo. Para esto era necesario tener una red de corresponsales en todo el mundo, pero económicamente, esto era imposible. Se crearon entonces unas empresas auxiliares, que cubrían es­tas necesidades, sirviendo informa­ción de aquellos lugares a donde no llegaban los periódicos.
Desde 1820, año en que se fundó la primera agencia informati­va, la ASSOCIATION OF MORNING NEWS­PAPERS, de Nueva York, hasta hoy en día, las agencias informativas han cambiado mucho. No son sólo las nue­vas tecnologías, que avanzan de tal manera que se quedan antiguas de un día para otro; son también los méto­dos para alcanzar la noticia; son los criterios de selección de noti­cias; pero son, sobre todo, su alcan­ce y sus intereses.

LA ERA DE LA INFORMACIÓN
Los aficionados a clasifi­car todo han dado por llamar a este tiempo venidero la "era de la informa­ción". Es cierto que cada vez se le concede mayor importancia. Y no hay duda tampoco que la lucha por el control de la información es una de las más reñidas hoy en día. Las agen­cias tienen una gran participación en este reparto. De cada cien noti­cias aparecidas en un periódico, se­tenta y cinco provienen de una agen­cia. Es lógico, pues, que las agencias sean fundamentales.
Existen varios tipos de agencias informativas, que se pueden clasificar según su especialización (de información general, fotográfica, etc.); según su organización (coopera­tiva, estatal... ); y según su alcance (mundial, regional, nacional y lo­cal). La importancia la tienen, lógi­camente, las mundiales, sea cual sea su organización, ya que el resto no son más que cauces por los que hacer llegar a los medios más pequeños las noticias internacionales.

LAS CINCO GRANDES
El mundo informativo lo con­trolar actualmente cinco grandes agen­cias: FRANCE-PRESSE (AFP), de Fran­cia; REUTER, de Gran Bretaña; ASSOCIA­TED PRESS (AP), de EE.UU.; UNITED PRESS INTERNATIONAL (UPI), de EE.UU.; TASS, de la Unión Soviética.
Entre las cinco controlan el 95% de la información internacio­nal, lo cual, teniendo en cuenta el inmenso poder de la prensa, del cual ya nadie duda desde el Watergate, nos puede dar una idea de su importan­cia.
El número de clientes abona­dos a estas agencias -periódicos, emi­soras de radio y TV, agencias naciona­les y regionales, organismos interna­cionales, gobiernos, etc.- oscila en­tre los 1365 de la AFP y los 10.008 de la AP. Cada una de ellas maneja diariamente entre medio millón y tres millones de palabras, hasta los seis millones de la UPI. Tienen oficinas en 83 países (AFP), 153 (REUTER), 107 (AP), así como varios miles de colaboradores por todo el mundo.

MUCHOS INTERESES
Así las cosas, es lógico que todos quieren utilizar estas agen­cias como vehículo para difundir la información más adecuada a sus intere­ses, partiendo de la base de que hoy, en nuestro mundo, es imposible encontrar una noticia exenta de mani­pulación.
El mundo, informativamente hablando, lo que equivale a decir respecto a poder de influencia, está repartido así:
1. COTO CERRADO COMUN-CAPITALISTA (REUTER, AFP, AP, UPI).
40, 4% de los habitantes, en África, América, América del N. y S. Asia y Oceanía (38 países).
2. COTO CERRADO COMUNISTA (TASS)
30, 9% de la población mundial, en Asia y Europa (11 países)
3. COTO CERRADO EE.UU. (AP y UPI)
8% del mundo: América, Asia y Ocea­nía (21 países).
4. COTO CERRADO ANGLO-AMERICANO
(REUTER, AP y UPI)
5,3% África, América, Europa, Asia y Oceanía (24 países).
5. COTO CERRADO ANGLO-FRANGES
(REUTER, AFP)
5,2% en América y África (38 esta­dos).
6. COTO CERRADO FRANCO-NORTEAMERICANO (AFP, AP, UPI)
1, 9% África, Asia y Sudamérica (5 países).
7. LIBRES
8,3% (7 países) .

Aunque estos datos son ya antiguos, las cosas no han cambiado demasiado, excepto que ahora son zo­nas de influencia y no cotos cerrados -no siempre- y ha crecido el número de países que pueden recibir servicios de todas las agencias.
Las agencias, pues, contro­lan el mundo desde sus teletipos. Cada una con sus intereses, económi­cos y políticos: la AFP es un organis­mo público mixto, con un Consejo de Administración en el que los perió­dicos tienen mayoría de votos; REUTER y AP son cooperativas de periódicos; UPI es una empresa comercial y la TASS una agencia estatal. Y cada una quiere dominar el mundo informati­vamente, lo que quiere decir que nos tienen en sus manos.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página