Va al contenido

Huellas N., Mayo 1983

CARTAS

Cartas a la redacción

José Adrián

Sr. Director:
Es par mí un honor saber que estas líneas inaugurarán una sección de "cartas al director" en su prestigiosa revista. No le queda a Usted otro remedio pues nadie creería, para desechar ésta su primera carta recibida, la vieja excusa -siempre, por otra parte, eficaz medio de selección - del amontonamiento de cartas y la consiguiente imposibilidad de publicarlas todas.
Quiero quejarme en primer lugar, del "mamometrismo" del que adolecen los últimos números de Nueva Tierra: pocos, pocos son los dibujos, fotografías o viñetas en los que la vista puede descansar de tanta letra aburrida. Sugiero que para dinamizar la revista, aparte de ilustrarla más, se haga un mayor hincapié en las noticias actuales, de las que se puede dar telegráfica cuenta. Precisamente quiero sugerirle una idea de la que no me considero padre, se trata de recuperar una breve sección cerca de noticias de la Iglesia en el mundo. Información ésta que la publicarán periódicos tan monárquicos, catolicismos, o liberales como los de nuestra ilustra villa de Madrid. Porque... a quien le interesa saber p.e., que los obispos filipinos han desechado rotundamente la posibilidad de hacer de Filipinas un Estado confesional, por la complicidad con el sistema del presidente Marcos que ello supondrá..., o que 35 obispos asiáticos reunidos en Sri Lanka (¿?) condenaron el progresivo rearme que se viene experimentando en Asia... ¿a quién?
Un buen acierto, eso sí, ha sido el de retirar el último número las páginas finales de humor, no porque desdiga la seriedad de tan profunda revista, sino porque para ser humor que lo sea picante, mordaz y socarrón, y no sosos, aburrido y desaborido (opinión personal ésta, ¡eh!).
Pero, si hay algo que lejos de estas nimiedades me ha movido a escribir tan singular carta, es lo que enseguida vengo a contarle. Ando temiéndome que de entre el numeroso y distinguido grupo de sus suscriptores, una buena parte, más que leyendo, re leyendo y subrayando los jugosos artículos, se entretengan averiguando quiénes son los autores, y si los conocen, que modestamente se esconden tras las sobrenombres, o quién es el artífice de cada editorial.
Me sospecho que a este grupo de lectores -de los que quisiera pensar no son mayoría-, les supone mayor alegría el descubrir en la portada o contraportada un rostro conocido -a ser posible el suyo propio- más que un denso y acertado articulo sobre un tema actual.
Sírvase Vd. recordarles, por tonto que parezca, que al igual que el alimento es para ser digerido, y el buen vino para ser bebido... así Nueva Tierra ¡oh manjar de dioses! es para ser leída... aunque ello suponga perderse ¡terrible ascesis! el Un, Dos, Tres...
Sírvase Sr. director, recordar a estos perezosos amigos que N.T. es La única revista en el mundo que... con el simple pago de 300 pts. junto al de suscriptor, confiere el derecho de accionista, o sea, de propietario de la misma.
Sírvase refrescar la memoria a tales mentes dormidas: que la revista no es de quien la escribe o manda a la imprenta, sino de quien la lee y se adhiere a ella, de quien la corrige, critica y construye, de quien, en definitiva, la siente y quiere como obra suya.
Tal vez piense Vd. conmigo, que a estos lectores -a los que si en algún momento he ofendido, pido ya mis más sinceras disculpas - no terminan de creerse que para ''difundir un sistema nuevo de vida", como primer paso hay que leer, estudiar, formarse..., hay que ¡oh espinosa palabra!: ¡PENSAR!.
Suyo en cristo.


Desde esta páginas queremos agradecer el interés que esta carta manifiesta hacia nuestra revista.
Gracias por la crítica, que estimamos necesaria para estimular nuestro deseo de superación.
Y gracias por el resto de las advertencias, todas sin desperdicio posible, esperando tomen buena cuenta de ellas nuestros lectores, ya que consideramos están dichas en la clave precisa para darse cuenta de que el trabajo de formarse exige, muchas veces, el esfuerzo de leer aquello, que en un primer vistazo, puede parecernos "no digerible",

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página