Va al contenido

Huellas N., Mayo 1983

EXPOSICIONES

Exposición Dalí

Paloma García

Hace unos días se inauguró en Madrid, en el Museo de Arte Con­temporáneo una exposición de una parte de la obra de Dalí, más cuantita­tiva que representativa, ya que en su mayor parte, las obras provienen de colecciones privadas.
Al salir de la exposición el visitante puede quedar un poco des encantado ya que los cuadros exhibidos aluden más al talento daliniano que al verdadero genio de Dalí.
En general, la exposición hay que encuadrarla en una etapa inicial (un pre-Dalí), otra poco representativa de los años treinta, y un post Dalí. El interés de dicha exposición radica, bajo mi punto de vista, en que muchas de las obras expuestas son inéditas, en donde el pintor sub­realista "no maneja formas plásticas, sino imágenes" - Jean Cassou -, las cuales agrupa según su imaginación y percepción de la realidad, percep­ción propia de un genio que puede desconcertar al común de los mortales.
El mundo interior del autor: sus sueños, sus pensamientos, su "historia", queda representado claramente en esta muestra en donde, la utilización del color, casi perfecta, así como el estudio de formas y volúmenes, ayuda a que lo macabro se una con lo bello, lo telúrico con lo sobrenatural. El desorden más ilógico de un cuadro, aparece acompañado de un orden y una lógica, propios del Renacimiento más puro en el siguiente.
En todo este aparente caos, siempre surge la "poesía" propia del artista.
La exposición estará abierta al público hasta el 29 de mayo. Abren a las 10 de la mañana y no cierran al medio día. Merece la pena ir a verla, aunque no estén sus obras más representativas.

AVISO: Id temprano porque hay una cola muy grande para entrar.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página