Va al contenido

Huellas N., Mayo 1983

CRITICA

1984

George Orwell
Colección Destino, n 54, 312 págs.

"1984", la última novela de George Orwell, señala el punto culminante de su talento de escritor. Se trata de una ficción de carácter político que ha tenido enorme resonan­cia en todos los países.
Nos presenta al mundo del futuro dividido en tres grandes esta­dos totalitarios. El protagonista, Winston Smith, aparece como símbolo de la rebelión contra el poder mons­truoso de un estado policíaco que ha llegado a apoderarse de la vida y la conciencia de todos sus súbditos, interviniendo incluso en las esferas más íntimas de los sentimientos huma­nos. La parte de sátira es sólo ele­mento de contraste en la inmensa tragedia de estas páginas.
"1984" es algo más que una novela futurista o una simple novela de evasión, ya que los problemas so­ciológicos que Orwell plantea son di­gnos de meditarse con cierto deteni­miento.
George Orwell, seudónimo de Eric Blair, nació en la India y se educó en Inglaterra. En su turbulenta existencia fue sucesivamente policía, librero, maestro de escuela, periodis­ta, viajero. Como escritor ha cultiva­do con preferencia la novela, desta­cándose también como excelente críti­co literario. Falleció en enero de 1950, a los 47 años, dejando una obra apasionada y combativa entre cu­yos títulos podemos destacar: "La Mar­ca", "Subir a por aire" "Sin blanca en París y Londres" y "Rebelión en la Granja".

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página