"Más allá del sueño imposible". Así se titulaba Jorge Berlanga un artículo sobre la película CRISTAL OSCURO, una definición perfecta para el contenido de la misma.
Es más allá de un sueño porque es una realidad, pero a la vez una realidad imposible: la aspiración a una sociedad perfecta de los Skeksis y los Místicos que una vez vivieron, pero no supieron mantener. La fuerza vital de dicha civilización y su misterio es el cristal oscuro. Como veis la trama de la película no es nada original, pero lo que da realmente belleza y poesía a la película, son sus personajes y el entorno en el que viven, "muñecos" insertos en un mundo extraño y a la vez real en el cual poco a poco te vas infiltrando sin darte cuenta.
Lo que si que es un sueño, sin lugar a dudas, es el bosque viviente en el que se albergan pantanos misteriosos, criaturas desconocidas sal tan, se deslizan e incluso te da ¡sustos de muerte!, donde habita una Gelfling, Kira, allí todo tiene una auténtica "personalidad", hasta las raíces de las plantas acuáticas.
Los misterioso y un poco macabro de alguno de los personajes (los Skeksis, por ejemplo) queda totalmente contrarrestado con la dulzura de los Gelfling o con la sapienza de los místicos. La fantasía y la razón hacen de una historia de aventuras encuadrada en otro mundo y en otros tiempos, una fábrica de sueños donde tienen cabida tanto los de los mayores como los de los niños.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón