Va al contenido

Huellas N., Marzo 1983

CRITICA

No tengáis miedo

André Frossard

André Frossard dialoga con Juan Pablo II
Plaza & Janes -264 págs.

1. El autor
FROSSARD es otro de los pen­sadores cristianos de esa espléndida serie que nos ha brindado, este siglo y el anterior, la Iglesia francesa.
André es hijo de L.O. Fros­sard, periodista y político de la III República francesa que, a los 31 años, fue el primer secretario general del partido comunista de su país. Su abuela paterna era judía y su pueblo "el único de Francia donde había sinagoga, pero no iglesia". Del lado materno, sus abuelos eran de origen protestante; pero toda la familia era socialista.
Educado en un ateísmo abso­luto, "aquel en el que la existencia de Dios ni siquiera se plantea", André" Frossard cuenta cómo, a los 20 años, encontró bruscamente la verdad cristiana: "en una dulce y silenciosa explosión de luz", cuando entró casualmen­te en una capilla de París. Este encuentro súbito con la Verdad, con el Acontecimiento de Jesucristo, es el que marca definiti­vamente el resto de su vida. "Los convertidos son molestos" nos recuerda Bernanos, precisamente porque después de conocer lo que ellos han conocido, su existencia no puede ser otra cosa que un testimonio de la verdad, que se les ha mostrado.
Frossard en un breve y de­licioso libro nos narra su conversión. Está traducido por la Ed. RIALP con el título "Dios existe, yo me lo en­contré", cuya lectura os recomendarnos.
Hoy, este periodista y es­critor sencillo, en su edad avanzada continúa viviendo con la misma fres­cura y sorpresa aquel encuentro que cambió su vida.

2. LA OBRA
Este libro tuvo su origen en una conversación con Juan Pablo II. Con su autorización, y a través de una serie de entrevistas, en Roma o en Castelgandolfo, le planteé más de se­tenta preguntas, esforzándome por ac­tuar cerca de él como el intérprete de las inquietudes espirituales, mora­les y políticas que siente hoy una gran mayoría, tanto de creyentes como de no creyentes. Hablamos 1º) de Su persona (su juventud, sus padres, su vocación, su elección, la concepción que tiene del Papado el "Papa de Polonia"); 2º) de la Fe, a partir de las pregun­tas, hasta ahora sin respuesta, de un joven ateo que se dirigió a él durante la memoraole reunión del Par­que de los Príncipes; 3º) de las Costumbres y de los problemas de mo­ral que se plantean hoy a las concien­cias cristianas; 4º) de la Iglesia, de su situación en el mundo contempo­ráneo, del papel del sacerdote, del ecumenismo, etc. ; 5º) del Mundo, de sus tensiones, de sus violencias, de sus esperanzas y de sus contradiccio­nes; finalmente en el último capítu­lo, he reunido los testimonios de su secretario particular y de los médi­cos que lo atendieron después del atentado del 13 de mayo de 1981.
E resultado de la larga conver­sación es este libro, que participa a la vez del esbozo autobiográfico, de la confesión de fe y de la exposi­ción doctrinal, donde, por primera vez, un Papa dice "yo" y habla sobre sus propias creencias.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página