Va al contenido

Huellas N., Marzo 1983

CRITICA

WOONLIGHTHIG (trabajo clandestino)

Raúl Marigorta

Premio al mejor guion (CANNES 1982)
Mejor película del año (Inglaterra 1982)

Trabajo de Jerzy Skolimows­ki (ex-alumno de Wadja) que presenta, con un guion sin aparente importan­cia, pero con marcados caracteres hu­manos, a aquel teniente francés asu­miendo el papel de un obrero polaco en Londres por las fechas del golpe militar.
No es una película comercia­lista sobre Solidaridad, ni se presen­tan héroes sindicales con la boca llena de eslóganes políticos. No es una película de acción, ni una pelícu­la de tensión (aunque durante toda la proyección se espera el desenla­ce), ni siquiera es una obra de denun­cia, ni tiene fines históricos.
Es una de estas películas que hay que ir a ver en pequeños grupos, y a las sesiones primeras (se proyecta en Alfaville-1, continua desde las 4,30) para que después de tiempo a comentarla tranquilamente. Pues aunque trata, por coincidencia en el tiempo, el golpe de Jaru­zelski, son otros elementos los impor­tantes de la película que nos llevan a la reflexión: por una parte la fantasía del robo, seguramente imagi­naria e irreal, pero tratada con ese humor típico inglés... , por otro lado la situación del líder (ni obre­ro ni patrón) que oculta noticias y hace trabajar duramente a tres fer­vientes polacos que ven abrir sus ojos tras cada escaparate occidental ¡y no digamos sus bocas en un repleto supermercado! Por último, y aunque se pueden descubrir muchos otros as­pectos ( tales como el amor, la sumi­sión, el poder del dinero, etc... ) el matiz de la religiosidad intrínseca en el film, definido por su crea­dor como "película materialista", pe­ro que en su desarrollo deja un poso de auténtico cristianismo, exento de costumbrismo, a pesar de esa presenta­ción de Nowak a su confesor: "Ya no creo en Dios" ¡y sin embargo devuelve la bicicleta! Otros muchos detalles ensalzan una película, algo lenta de acción, corta pero intensa de persona­jes, que deja muy atrás a todo ese cine americano que estamos acostumbra­dos a ver. La versión es original con subtítulos, pero se sigue muy bien, pues hay poco diálogo...¡ son los rostros de los actores los que nos dan el hilo de la película: in­quietud, asombro, fidelidad, resigna­ción, alegría, odio...! ¡y un final cuesta abajo!

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página