Premio al mejor guion (CANNES 1982)
Mejor película del año (Inglaterra 1982)
Trabajo de Jerzy Skolimowski (ex-alumno de Wadja) que presenta, con un guion sin aparente importancia, pero con marcados caracteres humanos, a aquel teniente francés asumiendo el papel de un obrero polaco en Londres por las fechas del golpe militar.
No es una película comercialista sobre Solidaridad, ni se presentan héroes sindicales con la boca llena de eslóganes políticos. No es una película de acción, ni una película de tensión (aunque durante toda la proyección se espera el desenlace), ni siquiera es una obra de denuncia, ni tiene fines históricos.
Es una de estas películas que hay que ir a ver en pequeños grupos, y a las sesiones primeras (se proyecta en Alfaville-1, continua desde las 4,30) para que después de tiempo a comentarla tranquilamente. Pues aunque trata, por coincidencia en el tiempo, el golpe de Jaruzelski, son otros elementos los importantes de la película que nos llevan a la reflexión: por una parte la fantasía del robo, seguramente imaginaria e irreal, pero tratada con ese humor típico inglés... , por otro lado la situación del líder (ni obrero ni patrón) que oculta noticias y hace trabajar duramente a tres fervientes polacos que ven abrir sus ojos tras cada escaparate occidental ¡y no digamos sus bocas en un repleto supermercado! Por último, y aunque se pueden descubrir muchos otros aspectos ( tales como el amor, la sumisión, el poder del dinero, etc... ) el matiz de la religiosidad intrínseca en el film, definido por su creador como "película materialista", pero que en su desarrollo deja un poso de auténtico cristianismo, exento de costumbrismo, a pesar de esa presentación de Nowak a su confesor: "Ya no creo en Dios" ¡y sin embargo devuelve la bicicleta! Otros muchos detalles ensalzan una película, algo lenta de acción, corta pero intensa de personajes, que deja muy atrás a todo ese cine americano que estamos acostumbrados a ver. La versión es original con subtítulos, pero se sigue muy bien, pues hay poco diálogo...¡ son los rostros de los actores los que nos dan el hilo de la película: inquietud, asombro, fidelidad, resignación, alegría, odio...! ¡y un final cuesta abajo!
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón