La madrileña plaza de Lima fue escenario, el pasado sábado 5 de marzo, de una concentración multitudinaria en contra del aborto y a favor de la vida y que buscaba ser -en menores dimensiones- un recordatorio a la Misa que en noviembre pasado celebrara el Papa con las familias durante su visita a España, y en la cual Juan Pablo II reiteró la negativa de la Iglesia católica al aborto. Los asistentes al acto, que la policía municipal calculó en un millón de personas mediado el acto, según comunicaron los organizadores por los altavoces, abarrotaron la calle Concha Espina hasta su confluencia con la calle Serrano, y llenaron también los alrededores del Estadio Santiago Bernabéu.
Desde primeras horas de la tarde, la calle Concha Espina y los alrededores del Estadio Bernabéu fueron llenándose de gente que atendía a la convocatoria del Comité Nacional en Defensa de la Vida, bajo el lema "ABORTO, NO; VIDA, SÌ". Los asistentes a la concentración eran mayoritariamente de Madrid, aunque numerosos autocares habían llegado la noche del viernes y la mañana del sábado desde distintos lugares de España para acudir a este acto.
Entre los participantes, podían verse gentes de las más distintas edades, destacando la numerosa participación juvenil, portadores muchos de ellos de bufandas verdes, símbolo de la esperanza. Numerosas pancartas y pegatinas, muchas de ellas con la fotografía del Papa Juan Pablo II, se manifestaban contra el aborto con frases como: "Dejadles vivir", "Aborto es matar bebés", "Gracias por la vida, madre", "Viva la madre que "sí" me parió", "Nunca se puede legitimar la muerte de un inocente, dijo él", etc. Una mujer hacía, con un sencillo cartel, un llamamiento: "No aborte: adopto", consignando seguidamente su número de teléfono.
El acto se inició a las cinco y veinte de la tarde, si bien con anterioridad los organizadores habían estado leyendo diversas adhesiones al acto. La primera intervención corrió a cargo de Fátima de Rodríguez, asistente social, que destacó el hecho de que con su maternidad había aportado "tres vidas humanas que contribuirán a la sociedad", para afirmar más tarde que, ante el aborto, es necesaria la negativa teórica, pero es imprescindible la acción. Terminó la intervención, que fue interrumpida varias veces con aplausos, al igual que las del resto de los oradores, diciendo: "Neguémonos al aborto y ayudémosles a vivir".
Tomó la palabra a continuación Genevieve Poullot, secretaria general de "Dejadles vivir" y responsable nacional de la Organización francesa "SOS. Futuras madres", quien, tras un repaso a la historia de la legislación francesa sobre el aborto, subrayó que con el aborto se llega a la "degradación del don más maravilloso que Dios ha concedido a la mujer: ser madre". Más tarde, y tras afirmar que "el país pierde día a día, con este holocausto, su dignidad humana", pidió a los asistentes que hicieran "cuanto esté en vuestro poder para proteger la maternidad en España", pues es "la esencia misma del hombre la que está en peligro".
Tras unos segundos en que la multitud coreó el grito "Vida sí, aborto no", intervino D. Luis Zamorano, catedrático de Embriología en la Universidad Complutense, quien expuso el punto de vista médico, y afirmó que existe vida desde el "momento de la fecundación", subrayando que se trata de "vida humana". Tras señalar que los "médicos de España, de modo masivo, queremos expresar nuestra negativa al aborto", el doctor Zamorano aseveró que "el médico que practica un aborto ha cambiado su excelsa profesión de médico por el título de verdugo".
A continuación se leyó un mensaje de la Madre Teresa de Calcuta, quien se adhería a la manifestación, afirmando que "algunas madres no sólo se olvidan de sus hijos sino que además los destruyen", asegurando que "el aborto ??s hoy el mayor destructor de la paz", para expresar más tarde su convicción de que "un hijo es siempre don de Dios a la familia".
El acto finalizó con el Comunicado oficial de los organizadores, en el cual se hacían las siguientes aseveraciones: "Los hombres de ciencia afirman que existe un ser humano desde su concepción"; "No se puede dar solución a problemas matando a un ser humano"; "La mujer no es dueña del ser que lleva en su seno". Por último, se dio lectura a los seis puntos del manifiesto, en los que el Comité Nacional en Defensa de la Vida exige:
1.- Que el gobierno retire el proyecto de despenalización del aborto, que puede dividir a España en un tema tan grave como es la defensa de la vida.
2. - Que el hecho de la maternidad sea rodeado de las máximas protecciones sanitarias y sociales.
3. - Que los Medios de Comunicación del Estado se orienten con sentido positivo hacia la defensa del primer derecho del hombre: EL DERECHO A LA VIDA.
4.- Que se instrumenten las ayudas necesarias para conseguir una medicina prenatal bien dotada y a cargo de la Seguridad Social.
5.- Que se incrementen las ayudas a familias e instituciones que se ocupan de minusválidos y deficientes.
6.- Que se agilicen los procesos administrativos de adopción.
Este año han quedado, pese al esfuerzo que se ha desarro...
¿QUE ES LA COMISIÓN NACIONAL EN DEFENSA DE LA VIDA?
Es un organismo que coordina todas las asociaciones, grupos, federaciones... de cualquier índole que defienden el derecho a la vida y entienden el aborto como un crimen.
Tiene su sede en: C/ Fernández de la Hoz, nº 7 - MADRID-4
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón