Va al contenido

Huellas N., Marzo 1983

NUESTRA PRESENCIA

Una asignatura voluntaria: religión

Os queremos dar a conocer en este número una actividad muy concreta que están desarrollando miembros de nuestras Parro­quias: dar clase de religión. Sí, así de claro, así de comprometi­do y así de apasionante.
Ante el hecho de que en muchos colegios de E.G.B. donde se reclamaba la clase de religión no se diera ésta porque no había profesor, la Iglesia ha tomado la decisión de ser ella misma la que imparta esa enseñanza. Y como tú y yo, todos noso­tros somos Iglesia, hemos de responder ante esta necesidad.
Os presentamos aquí el testimonio de tres jóvenes: Gonzalo Lapuente (Chalo), que da clase en el colegio de s. Juan Evangelista a niños de 8º de EGB; Juan Miguel Prim y Ernesto Orellana, ambos en el colegio de S. Fernando de la C/ Arturo Soria con niños de 6º y 7º de EGB.
Nos reunimos con ellos para que nos contaran esta experiencia que están viviendo y empezamos a charlar sin ningún guion previo. Aquí queda reflejado cómo se decidieron, con qué problemas principales se encuentran (metodología, evaluación, relaciones con los padres y con los otros compañeros...) , qué les supone a nivel personal, etc... Estas son sus palabras.


N.T.: Cualquiera de vosotros, empezar­nos a contar esta "historia" desde el principio.
CHALO: Todo esto surgió porque las clases de religión no se subvencionan en EGB y entonces nadie quiere en­cargarse de ellas. Pero en realidad, como esta es una necesidad de la Iglesia, hemos de ser nosotros mismos quienes la atendamos. Nos dieron a conocer esta situación y la posibilidad de trabajar para subsanar­la, y aquí es­tamos. Y es estupendo, porque es el medio de evangelización más claro y fuerte, y de vincular el conocimiento de la reli­gión a los otros aspectos de la cultura.
JUAN M.: Al ser una labor específica de la Iglesia hemos de volcarnos.
CHALO: Pedimos que haya libertad de enseñanza y cuando en cierta manera dejan no respondemos.
ERNESTO: Yo me quedé impresionado al ver las cifras. Con el Papa todo lleno de gente, y sin embargo para esto hay muy poca respuesta. Esta ne­cesidad siempre ha existido, pero no la hemos conocido y muchos niños que habían pedido la clase de reli­gión se han quedado sin ella. El cristiano de a pié es el que está llamado.
CHALO: El hecho de que no paguen las clases es injusto pues hay muchos niños que la piden, pero por otra clase sino en toda tu vida: afectividad, oración... Y hay que tener presente que como los frutos no se ven de forma inmediata, existe el peligro de "quemarse".
ERNESTO: Pese a todo yo estoy contento. Es algo paradójico: quisieras "es­trangularlos" y a la vez les tienes un cariño inmenso. Una vez que te metes en el problema no se puede olvidar.
CHALO: Yo, a principios de curso, al organizarme, era una de las últimas cosas que tenía en la lista. Lo elegí y ahora es de lo que no prescindiría.


Este año han quedado, pese al esfuerzo que se ha desarro­llado, un elevado número de niños sin clase de religión, habiéndo­la solicitado sus padres. Una importante labor de servicio a la Iglesia y de gratuidad podría ser que muchos de nosotros nos comprometiéramos en el próximo curso a impartir estas clases. Para ello puedes ponerte en contacto con:
JESÚS ALONSO TAPIA
Residencial Galicia
Dr. Casimiro Morcillo, 10
ALCOBENDAS - Tno. 6.51.96.75/2.02.94.42

Dolores Povedano 11, MADRID (16)
Además están en funcionamiento diversas escuelas de formación de catequesis, de las que nos podemos beneficiar todos. Para una información completa:
DELEGACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA
Jerte 10 - Tnos. 2.66.29.00 - 2.66.29.09 MADRID (5)

LA PARROQUIA DEL CRISTO DE LA VICTORIA, CELEBRA E INVITA A SU IX SEMANA DE LA JUVENTUD:
Concursos del 11 al 17 - Abril

Canción
IX FESTIVAL DE LA CANCIÓN
Letra y música originales. La inscripción se hará a Charo Ayuso (T: 447.16.18) antes del 12 de abril. En caso de haber excesivo número de canciones: pasarán a le final las seleccionadas por el jurado.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página