Va al contenido

Huellas N.01, Enero 2021

BREVES

La foto

Alec Soth, Imagen para Chris #1. Granja de Kathy y Steve. Isanti, Minnesota, 1 de agosto de 2020.


El 28 de enero de 2020, el fotógrafo americano Alec Soth recibió la carta de un preso del centro penitenciario de Rush City (Minnesota), Chris Fausto Cabrera. Lo que le pedía era un diálogo entre artistas. «Creo que no podría ser escuchado por mi pasado, pero también trato de cumplir mi pena, al menos en parte, con mi arte y mi escritura». Ambos empezaron a escribirse. Mientras tanto, estalló la pandemia y en Estados Unidos las manifestaciones del Black Lives Matter. Arte, libertad, justicia. Conexión y cercanía social. Su diálogo tocaba temas personales y universales. «Todos nos enfrentamos a los parámetros de nuestra jaula», escribe Cabrera. «Lo que hacemos cuando nos acercamos a esos barrotes nos ayuda a definirnos». En una de sus primeras cartas, Soth le pide a Cabrera que le describa imágenes que se llevaría a una isla desierta. La primera es la de su madre, que murió cuando él tenía 12 años. La segunda es la de su familia, en medio de un paisaje a la luz de un día de verano. Ocho meses después, Soth le regala al preso esta imagen, realizada especialmente para él. Estas cartas se han recogido en un pequeño libro, The Parameters of Our Cage (Mack, 2020). Soth, en señal de agradecimiento, escribe: «Estos meses que han puesto al mundo patas arriba, esta amistad ha sido como una boya; y su perspectiva, como una estrella polar».

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página