Entrevista con Joaquín L. Ortega (ex-director de Ecclesia y portavoz de la conferencia episcopal)
Hemos tenido la oportunidad de mantener una larga y cordial conversación con J. L. Ortega, que, en sus propias palabras, es «un señor ya cincuentón que durante su vida se ha ocupado bastante de los medios de comunicación». Fue director de la primera emisora de la COPE en Burgos, ha colaborado con Radio Nacional, y en la actualidad es consejero de la COPE.
En televisión ha estado siempre entre bastidores, presente en todas las negociaciones sobre programas religiosos. Y en el mundo del periodismo escrito ha desarrollado una extraordinaria actividad: escritor, columnista, durante una época redactor de Vida Nueva, director durante diez años de Ecclesia, premio Luca de Tena, consejero y editorialista de EDICA. Esto por lo que respecta al mundo de la comunicación, ya que la primera vocación y ocupación de Ortega fue la historia, en la que se doctoró en Roma, obteniendo luego Cátedra en la Facultad de Burgos y siendo posteriormente profesor en Comillas.
En primer lugar, ¿nos puedes señalar los rasgos típicos de los Medios de Comunicación Social (MCS) españoles?
El mundo de la comunicación social presenta hoy en España graves desequilibrios y está sumido en una grave crisis económica y jurídica. En consecuencia los MCS españoles: l. están fuertemente politizados. 2. con un notable desequilibrio ideológico a favor de la izquierda. 3. el funcionamiento empresarial de los medios es atípico con una crisis endémica en la prensa, pujanza en la radio y monopolio de TVE. 4. los medios están bastante desprestigiados: la prensa se lee poco, TVE está politizada y es aburrida y la opinión pública tiene mala imagen de los periodistas.
¿Cómo crees que influyen los medios de comunicación hoy en la sociedad española?
Yo estoy convencido de que los medios son hoy la verdadera escuela de la gente. Se ha llegado a llamar la escuela paralela. Yo creo que son más escuela los MCS que la propia escuela, porque hay una pedagogía en los medios que no provoca rechazo como lo produce muchas veces la escuela. Tenemos el ejemplo de la Semana Santa. Los medios están dando una versión completamente nueva, distinta, y en sentido laico, es decir laicizando la Semana Santa de una manera muy sutil. En la televisión hemos podido ver programas de gastronomía de la Semana Santa, procesiones, atuendos, costumbres, tradiciones, es decir, todo lo periférico con lo cual asistimos a una gran manipulación. Se ponderan todos los resultados de la religiosidad a lo largo de la historia, porque todas esas cosas son producto de la religiosidad, pero no se habla de la religiosidad misma. Se dan procesiones pero no se dan ritos, se da cultura pero no se da fe. A mi me parece que eso es un ejemplo concreto de como puede manipularse y vaciarse un concepto.
¿Habría algún aspecto concreto en la vida social que esté siendo más influido por los MCS o afecta a todos por igual?
En el ámbito de las ideas políticas no cabe duda de que en TVE, por ejemplo, se tratan con mucha más asiduidad algunos temas (Nicaragua, Chile ... ) que otros (Afganistán... ). Pero quizá la influencia es mayor en el campo de las actitudes, de los modos, de las costumbres; es decir, que la televisión es un instrumento formidable para conseguir un camino social por esa vía de valorar o no valorar, de dar importancia o no darla.
El tema religioso, por ejemplo, no se presenta de una manera frontalmente ofensiva, pero se presenta con una cierta indulgencia, con una cierta tolerancia y una sonrisa burlona. Todas esas cosas van desmontando categorías y van desmontando actitudes y criterios. El PSOE se ha olvidado de muchas de sus formulaciones respecto su programa inicial, menos en dos sectores en los que el socialismo está siendo duro y exigente: el terreno de la educación y el de los MCS. Por la educación y los medios, que en el fondo son la misma cosa, es por donde viene la transformación del hombre, y a través de ello, la transformación de la sociedad, del modelo social.
¿Cabe decir entonces que el grado de veracidad de la información en España es bajo?
Es una respuesta muy difícil: yo creo que todo medio de comunicación tiene un afán por la objetividad, por la verdad. El problema no es ese; es de la óptica en la que se sitúan, es decir, desde una óptica determinada unas cosas son de una manera y otras de otra. Yo no quiero decir que los medios habitualmente sean fraudulentos; lo que pasa es que cada uno tiene su perspectiva. Cada medio, aunque haya una profesionalidad en sus periodistas, tiene un talante y una identidad distintos y en razón de ese talante y esa identidad tienen también unos techos de tolerancia y unas valoraciones de las cosas. Un profesional del periodismo no debe ser considerado un malhechor o como un mentiroso habitual. El problema es la filosofía que hay debajo de cada medio y de sus propuestas concretas.
¿Si el mundo de los MCS es tan importante, y cada uno defiende una peculiar concepción del mundo, ¿qué papel está jugando hoy la Iglesia española en los medios?
Hay una cosa que quisiera decir: la Iglesia si es algo y si tiene algo que comunicar es un mensaje, y quizá ningún otro colectivo tenga tan claro un sentido de mensaje como la Iglesia. Lo nuestro es una religión que encuentra su perfección en la comunidad y en una comunidad expansiva. Tenemos un mandato misionero con la obligación de comunicar por activa y por pasiva la esencia de ese mandato, que es una propuesta salvadora. Tenemos un mensaje que comunicar y tenemos que buscar los medios para hacerlo, que no tienen porqué ser originales. La originalidad está en el mensaje: los medios serán los que utiliza la sociedad en cada momento. La Iglesia ha ido utilizando las artes plásticas y ahí está la huella de la Iglesia en la Historia del arte. La Iglesia ha utilizado la cultura escrita y ha dejado una huella tan fuerte que hubo un momento en que clérigo era sinónimo de culto. Nada nuevo hay en que la Iglesia utilice estos medios audiovisuales como última formulación. Lo importante es que, en esta especie de economía de mercado donde cada uno presenta su mensaje, nosotros también tenemos hueco y debernos transmitirlo.
¿Con qué medios cuenta la Iglesia?
La Iglesia tiene unos medios escasos y mal repartidos. En el campo de la Prensa escrita, hay una cadena confesional, que es EDICA, y pocas cosas más. En la literatura hay gran atomización y ahí parece que es más importante el adjetivo que el sustantivo. En este terreno hay pocas cosas, es decir, hay muchas cosas pero de pequeño alcance. No tenemos apenas una gran revista, no digo una revista de actualidad cristiana -la actualidad cristiana no existe-, sino una revista cristiana de actualidad, en los kioskos como oferta al nivel de cualquier otra. Creo que es una cosa que tenemos que lamentar.
En el mundo de la televisión tenemos una presencia de puro alquiler, un pequeño hueco donde nos dejan estar y nada más. Pero no hay una impregnación cristiana en los programas televisivos porque la raíz en la que están no es una raíz de formulación cristiana. Tenemos simplemente un huequecito, que nos respetan, y encima o debajo puede haber algo completamente contradictorio. En el mundo de la radio sí tenemos una presencia un poco más sólida y estructurada que es la COPE, con 45 emisoras de FM y bastantes de OM.
¿Cual es la titularidad de esos medios?
Pues desgraciadamente, y lo digo a propósito, es de la Iglesia jerárquica. Creo que ahí la Jerarquía hace una labor subsidiaria. No hay una presencia de grupos cristianos, de entidades cristianas; parece que no entra en los cálculos, parece que no se lo han formulado así los grupos, los colectivos, gente que podría tener medios y que cree en la comunicación.
Hay grupos que sacan a la calle un millón de personas y sin embargo no se han planteado la posibilidad de tener MCS propios. La presencia o la ayuda económica con todas sus consecuencia aún no se la han planteado.
Respecto a estos medios que citas (EDICA, COPE), ¿cuál es su aportación original a la creación de opinión hoy en España? ¿tienen algo que decir?
Creo que sí tienen algo que decir. Concretamente EDICA, el YA, es un periódico que tiene 50 años de vida cuya presencia en la sociedad española habría que valorar muy positivamente. Es un periódico que nació con una idea confesional y al servicio de la moderación, del respeto, al servicio del pluralismo, al servicio de los valores confesionales netamente cristianos. Me parece que son unos contenidos que tienen siempre vigencia. En cualquier momento de nuestra historia y en este momento actual. Todo eso hay que hacerlo naturalmente, con inteligencia, porque el que un periódico sea conservador no quiere decir que sea «carca», que sea moderado no quiere decir que sea aburrido, que sea un periódico de valores no quiere decir que sea una tabarra continua. Y hoy yo insistiría en otra cosa: el YA tiene un gran papel en la defensa de la libertad de expresión en sí misma. Estamos en un momento en que el Estado se va apropiando crecientemente de parcelas de libertad, propias de la sociedad. Vamos caminando hacia un Estado cada vez más poderoso, cada vez más gigantesco, cada vez más centralizado. Creo que estos sectores ¡ojalá no haya que llamarlos reductos!, de libertad son muy importantes.
Retomando una cuestión que ya había surgido, ¿no hay alguna otra presencia de los laicos cristianos aparte de la de la Jerarquía?
No. En estos grandes medios una presencia así confesional no la hay porque en mundo de la radio son habas contadas, y lo mismo sucede con la TV. Sí la hay en el mundo de las publicaciones, donde tenemos revistas de instituciones religiosas o de movimientos como pueden ser Jesuitas, Paulinos, Opus Dei... , hay una serie de grupos o movimientos que se hacen presentes. Pero no hemos conseguido el gran semanario nacional que pueda estar en el kiosko a la altura de las otras ofertas.
En otros países de Europa ¿cómo está la situación?
Hay iniciativas fuertes aunque en algunos sitios han fracaso los grandes semanarios católicos. En Francia está LA VIE que es una revista fuerte que respondería a ese concepto que llamaríamos información cristiana. Quizá sea Italia el país de Europa con un mejor panorama: allí se encuentra FAMILIA CRISTIANA, con gran difusión, 30 GIORNI, IL SABATO, que son revista de mucho alcance. Aquí hubo un intento de montar una revista que tenía hasta título, que es lo primero que se pone, MAÑANA, y se invitó a mucha gente. Muchos se sintieron alagados por la invitación a participar pero luego a la hora de colaborar y de aportar hubo una desbandada total y no funcionó.
¿Qué es necesario para que nazca en España algún proyecto como ese que fracasó?
Tenemos que darnos cuenta de que los cristianos después del Concilio estamos viviendo el pluralismo, hoy estamos viviendo la grandeza y la misera del pluralismo, las ventajas y los inconvenientes. Hemos creído que era necesario reivindicar los apellidos, los carismas, las peculiaridades, y ciertamente con estas cosas se desarrollan muchos valores y aspectos positivos, pero otros quizá se atrofian. Tenemos una misma base pero quizá nos hemos diferenciado grandemente en grupos, en sectores, en movimientos, en interpretaciones, en comunidades, en todo lo que es un poco adjetivo. Para buscar un proyecto a gran altura habría que saber muchas veces renunciar a apellidos o cosas adjetivas. Vivimos un poco el límite de la propia pluralidad, la pluralidad que desarrolla aspectos personales y grupales, pero que a veces es un obstáculo para proyectos de envergadura superior.
Hay pocos cristianos dispuestos a intervenir en los MCS; teniendo en cuenta a los destinatarios de NUEVA TIERRA, ¿cómo concluirías nuestra conversación?
Hay dos formas de estar presentes en los MCS: una con medios propios, y otra con la presencia de profesionales. No sabría decir cual de las dos maneras es mejor. En una tienes más libertad, en otra más amplitud de campo; pero me parece que de las dos formas es preciso estar presentes. Lo cierto es que es un mensaje que está muy profesionalizado. Yo puedo escribir un poema y ahí está. Pero si quiero dar un mensaje por la radio o la televisión tengo que contar con la técnica, con la empresa con la estructura, etc... Es un mensaje fundamentalmente complejo donde hay que contar con muchas cosas. Y efectivamente somos muy poca gente. Yo siempre digo que la Iglesia ha dado una gran importancia en siglos de existencia al aspecto asistencial: hospitales, asilos, congregaciones religiosas nacidas para la asistencia. Y ha dado también una importancia soberana a la educación en todas sus formas. Es cierto que el capítulo de la información como tal es mucho más reducido, pero hay que empezar dándole una importancia enorme. Cada vez tendríamos que ser más los que nos metiéramos en este mundo de los medios. Creo que la vocación de comunicador debe ser muy pareja a la vocación de cristianos. Y la comunicación hoy está sometida a unos programas y a unas técnicas, porque es evidente que hay que comunicar donde está la gente. Irse al desierto tiene su mérito, ya irá llegando la gente, pero de momento la gente está donde está, en la radio y en la televisión, y ahí es donde debemos empezar a presentar el mensaje. Creo que tenemos que valorar mucho más todo este mundo y todas estas posibilidades, por eso no me canso de decir que hace falta gente, que hacen falta operarios, pero operarios cualificados, de la pluma, del micrófono, de la cámara...
PRENSA NO DIARIA (REVISTAS)
INTERVIU - GRUPO Z- 432.000
CAMBIO 16 - GRUPO 16 - 150.000
TIEMPO - GRUPO Z - 112.000
(Y la recién aparecida EPOCA)
PERIÓDICOS CON MÁS DE 100.000 EJEMPLARES DIARIOS:
EL PAÍS 341.000
ABC 202.000
LA VANGUARDIA 192.000
DIARIO 16 130.000
EL PERIODICO (BARCELONA) 127.000
YA 104.000
Entre los 6 suponen el 44% de las 2.500.000 copias diarias en España (excluida la prensa deportiva).
AREA DE FUERTE INFLUENCIA DE LA IZQUIERDA
MEDIO EDITORA
EL PAIS PRISA
EL PERIODICO GRUPO Z
EGIN ORGANO DE HB
ALERTA (Santander) CANPRESA (PSOE)
etc...
AREA DE INFLUENCIA DIFUSA DE LA IZQUIERDA:
MEDIO EDITORA
DIARIO 16 GRUPO 16
CORREO ESPAÑOL/PUEBLO VASCO BILBAO EDITORIAL
DIARIO VASCO FILIAL ANTERIOR
LA VOZ DE GALICIA EMILIO REY
etc...
AREA DE FUERTE INFLUENCIA DE CENTRO Y DERECHA:
MEDIO EDITORA
ABC PRENSA ESPAÑOLA
VANGUARDIA GRUPO GODO
YA EDICA
ALCAZAR DYRSA
LA VERDAD (Murcia) EDICA
etc...
AREA DE INFLUENCIA DIFUSA DE CENTRO Y DERECHA:
MEDIO EDITORA
BALEARES PEDRO SERRA
SUR (Málaga)
FARO DE VIGO COOPERATIVA
etc...
LA RADIO
RADIO PÚBLICA:
RNE 3.140.000 oyentes
RADIOCADENA 544.000 oyentes
RADIO PRIVADA:
CADENA SER 7.790.000 oyentes
COPE 2.288.000 oyentes
ANTENA 3 1.609.000 oyentes
RADIO MINUTO 472.000 oyentes
Otras cadenas 650.000 oyentes
Con la compra del 25% de la SER por PRISA, más el 25% del Gobierno, la SER cae en la órbita oficialista, junto a las radios públicas.
LA TELEVISIÓN
SU AUDIENCIA GLOBAL DIARIA ES DE 23.265.000 TELEVIDENTES.
DUANTE NOVIEMBRE DE 1984 EL GOBIERNO Y EL PSOE OCUPARON EL 75% DEL ESPACIO DE INFORMACIÓN NACIONAL, CON UNA PROPORCIONEN EL REPARTO DE NOTICIAS ENTRE GOBIERNO Y OPOSICIÓN DE 5 A 1.
SOBRE NICARAGUA SE DIO MÁS INFORMACIÓN QUE SOBRE LA OPOSICIÓN ESPAÑOLA, SOBRE CHILE MÁS QUE SOBRE LA CORONA, Y A AFGANISTAN SE LE DEDICARON 2 MINUTOS EN ESE MES.
SE PREPARA CON CALMA LA CONCESIÓN DE LA TV PRIVADA AL GRUPO PRISA/SER CON LO QUE ESTA EN LA MISMA MANO TVE, LA MAYOR RADIO PRIVADA Y EL MAYOR PERIODICO.
AGENCIAS
EFE (gubernamental) 700 teletipos en España
EUROPA PRESS (Opus-Dei) 120 teletipos en España
RECAPITULACIÓN: La Izquierda controla:
- el 44,2% de la prensa diaria
- el 100% de las revistas políticas (antes de aparecer EPOCA)
- el 72,5% de la audiencia radiofónica
- el 100% de la audiencia de TVE
*Fuente: «Panorama actual de los MCS en España». Estudio privado.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón