Va al contenido

Huellas N., Febrero 1983

IGLESIA

Iglesia en España: su organización al servicio del Evangelio

J.González Prado

La Iglesia ¿espíritu u organización? ¿realidad interna o externa? ¿de origen divino o humano?. Una serie de preguntas que mal contestadas son origen de muchas confusiones, por otra parte bastante corrientes y manejadas cada día.
El artículo publicado en estas mismas páginas por el Prof. D. Lamberto de Echevarría nos acercaba a la clave de la cuestión. La Iglesia porque está hecha de hombres y es para los hombres necesita un derecho. Y lo mismo podríamos decir sobre el punto que nos ocupa: porque la Iglesia está formada por hombres y es para los hombres necesita una organización.
Por supuesto esa organización está al servicio de la naturaleza y fin de la Iglesia; está condicionado por ellos y de ellos recibe su razón de ser.
La historia -aunque con pocos alumnos- es una gran maestra. Veinte siglos de Iglesia nos enseñan cómo ésta ha ido adaptándose en su organización a las circunstancias para mejor servir al hombre, para reali­zar la misión que el Señor, al fundarla, le encomendó.
Estamos en 1983. ¿Cómo está organizada la Iglesia en los distin­tos países del mundo y concretamente en España? Hay una realidad básica: no hay una Iglesia española y una iglesia alemana y una iglesia japone­sa... No hay más que UNA IGLESIA UNIVERSAL, católica formada por todos los católicos y regida por el Romano Pontífice y los Obispos, sucesor de Pedro y los Apóstoles.
Después, en los distintos países los Obispos y fieles adoptan unas formas de organización para me­jor realizar, en unidad, la misión de la Iglesia. Formas cambiantes, per­fectibles sin duda, pero fruto de la experiencia.
El esquema de la organiza­ción de la Iglesia en España es senci­llo:
- Todos los obispos forman la Conferencia Episcopal.
- Los obispos eligen cada 3 años un presidente y un vicepresidente. El presidente convoca, representa, coordina la conferencia episcopal.
- Para ayudar a la conferencia en algunas cuestiones especialmente internas, los cardenales (hoy 4 en España) forman el Consejo de Presidencia.
- Para trabajar en las distintas áreas de la acción pastoral existen 14 Co­misiones Episcopales. (presididas por sendos obispos y formadas por 4-6 obispos). Estas comisiones son: Apostolado Seglar, Clero, Doctrina de la Fe, Enseñanza y Catequesis, Liturgia, Medios de Comunicación Social, Migración, Misiones y cooperación entre las Iglesias, Pastoral, Pastoral So­cial, Relaciones interconfesionales, Seminarios y universidades, Mixta de Obispos y Superiores Religiosos.
- Cada Comisión Episcopal para llevar a cabo su trabajo tiene un secretariado formado por expertos, sacerdo­tes y seglares, que realizan el trabajo que les encomienda la Conferen­cia y su respectiva comisión.
- Un Secretariado General del Episcopado (elegido cada 5 años) es el en­cargado de la información, coordina­ción y ejecución de las decisiones de la conferencia.
- Los obispos presidentes de las Comi­siones Episcopales con el Presidente, Vicepresidente y Secretario, forman la Comisión Permanente del Episcopa­do.
- Un Comité Ejecutivo formado por 7 miembros, y que se reúne con más frecuencia, agiliza y prepara los trabajos de la Comisión Permanente y de toda la Conferencia Episcopal.
Y poco más. Hay algunos organismos u oficinas técnicas conectadas con el secretariado-General (Estadística , Gerencia) o con algunas comisiones (Agencia Prensa Asociada, Cáritas).
Cada diócesis, cada obispo no está su­bordinado a la Conferencia Episcopal. Cada diócesis, cada obispo está directamente unido en la Iglesia Universal, al Romano Pontífice; pero juntos y di­vidiéndose un trabajo común pueden servir mejor a las necesidades comunes, al bien de todos.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página