Como habíamos quedado en Ávila y os anunciamos en estas mismas páginas, se comenzó y continúa con éxito y creciendo en interés, el curso sobre "Pensadores y maestros contemporáneos", dirigido por el catedrático de Filosofía Moderna en la Universidad Pontificia de Comillas y catedrático de la Facultad de CC. Políticas de la Complutense, Carlos Valverde.
Tenemos necesidad de un curso así (que sin duda seguiremos con él el año que viene). El "hombre moderno" es capaz de enviar un misil a un blanco situado a 5.000 kms. de distancia con un margen de error de 300 m. pero, paradójicamente, no es capaz de orientar su vida, de dar sentido a su vida. Este es "el problema de los problemas" de nuestro mundo que no deja de salpicarnos a muchos de nosotros. Por eso es preciso conocer cómo se ha llegado a esta situación.
El hombre de la E. Media no era ni mejor ni peor que el del s. XX, pero esta incertidumbre acerca del sentido de la vida no le angustiaba como a nosotros. Tenía muy claro de dónde venía y hacia dónde caminaba, era un hombre eminentemente religioso. Las fuerzas de la naturaleza le superaban, todo lo sometía a Dios. Ya no estamos en los tiempos de la E. Media, en los que todo estaba más o menos solucionado... Con el desarrollo de la ciencia y de la técnica ha ido desapareciendo esa necesidad de sometimiento a Dios. El hombre por la ciencia puede llegar a desplazar las nubes o hacer llover a su antojo (p. ej.) y, en consecuencia, ha dejado de ser hombre religioso. Los grandes temas del hombre se cuestionan en la actualidad y trata de darles respuesta desde falsos postulados y el problema es que el hombre se siente perdido, se "disuelve" en la masa, al igual que cuando diariamente entramos más o menos suavemente en el metro...
Parece ser que el hecho de dos guerras y la amenaza agobiante de una tercera, dispuesta a caer sobre nosotros en pleno s. XX, nos ha planteado a bastantes individuos la siguiente pregunta: "qué somos" ... "qué es lo que hacemos"... "a dónde vamos" ... Ante estos interrogantes, las respuestas del cristianismo siguen siendo válidas. Incluso podríamos afirmar que son las únicas definitivamente válidas. Pero están expresadas en un lenguaje muchas veces difícil de entender, ya que corresponde a otras épocas y culturas.
Nuestra cultura ha pasado a ser científica, positivista, empírica y le cuesta entender el lenguaje metafísico.
Hasta este momento del curso, después de plantearnos de forma general estos temas, hemos visto cuál es la respuesta que, tratando de conjugar la fe y la ciencia, ofrece Teilhard de Chardin y ahora estamos introduciéndonos en la explicación que del hombre y del mundo ha elaborado Carlos Marx.
Sugerimos a todos los que tengáis interés en escuchar y aprender lo que los padres de la "cultura" moderna han dicho sobre los grandes problemas humanos, os paséis por Industriales los martes de 8 a 9, 30 de la tarde. Al final de las clases, se puede incluso opinar ( ¡...! ). Necesitamos más información de la que nos llega a través de la "caja tonta". Hay que tener cuidado con ella. Ya sabéis que termina siendo tonto el que escucha muchas tonterías. Salvad vuestra integridad,
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