Edición de Ronald E. Surtz
Taurus, Madrid, 1983.
Carecía el panorama de las publicaciones literarias españolas de un compendio de Teatro Medieval (esto es, anterior al siglo XV) en una edición crítica asequibles al profano de la Filología.
El vacío queda cubierto con la breve publicación de Ronald E. Surtz, conocido medievalista, en la Editorial Taurus.
En un libro de bolsillo se recogen seis textos dramáticos y un prólogo que refuerza las tesis acerca de la inexistencia de un drama sacro medieval en lengua vernácula castellana. Las escasas excepciones, aquí recogidas, son pues un tesoro preciado y que todo amante de la cultura española debe conocer.
Nacidas en los intervalos de la liturgia eran, según Alfonso X, representaciones «que muevan a los omnes a fazer bien e a aver devoción en la fe». Una confirmación en la propia identidad de la comunidad, por medio de uno de sus rasgos más idiosincrásicos: la fe.
Piezas como el «Auto de los Reyes Magos», el «Auto de la Huída de Egipto» de Alonso del Campo, o el «Diálogo del viejo», «El amor y la hermosura», nos enternecen con toda su carga de primitiva ingenuidad y sus balbuceos lingüísticos.
Son aportaciones, estrechamente ligadas a los Evangelios y a los textos Apócrifos o a la tradición didáctica medieval, que se esfuerza por expresar una profunda y popular conciencia de los religioso.
Las expresiones y los versos, amalgama de los diversos pueblos que componían la península, reproducen la primigenia sensibilidad del espíritu de una España cristiana.
Es la frescura de lo popular, lo familiar, lo que tiene un nombre.
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