Va al contenido

Huellas N.1, Enero 1985

RESEÑA

Teatro medieval castellano

Cristina López Schlichting

Edición de Ronald E. Surtz
Taurus, Madrid, 1983.


Carecía el panorama de las publica­ciones literarias españolas de un compendio de Teatro Medieval (esto es, anterior al siglo XV) en una edición crítica asequibles al profano de la Filología.
El vacío queda cubierto con la breve pu­blicación de Ronald E. Surtz, conocido medievalista, en la Editorial Taurus.
En un libro de bolsillo se recogen seis textos dramáticos y un prólogo que refuer­za las tesis acerca de la inexistencia de un drama sacro medieval en lengua vernácula castellana. Las escasas excepciones, aquí recogidas, son pues un tesoro preciado y que todo amante de la cultura española de­be conocer.
Nacidas en los intervalos de la liturgia eran, según Alfonso X, representaciones «que muevan a los omnes a fazer bien e a aver devoción en la fe». Una confirma­ción en la propia identidad de la comuni­dad, por medio de uno de sus rasgos más idiosincrásicos: la fe.
Piezas como el «Auto de los Reyes Ma­gos», el «Auto de la Huída de Egipto» de Alonso del Campo, o el «Diálogo del vie­jo», «El amor y la hermosura», nos enter­necen con toda su carga de primitiva inge­nuidad y sus balbuceos lingüísticos.
Son aportaciones, estrechamente ligadas a los Evangelios y a los textos Apócrifos o a la tradición didáctica medieval, que se esfuerza por expresar una profunda y po­pular conciencia de los religioso.
Las expresiones y los versos, amalgama de los diversos pueblos que componían la península, reproducen la primigenia sensi­bilidad del espíritu de una España cristia­na.
Es la frescura de lo popular, lo familiar, lo que tiene un nombre.

 
 

Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón

Vuelve al inicio de página