Federico García Lorca nace en un pueblo de Granada, Fuentevaqueros. "Mi infancia, dice Federico, es aprender letras y música con mi madre, ser un niño rico, un mandón... Toda mi infancia, es pueblo, pastores, campo, cielo, soledad..."
A comienzos de 1929, Lorca siente la necesidad de alejarse de España (cuenta con 31 años) del Lorca que animaba las tertulias, del gran hombre de sonrisa amplia y corazón abierto, éste empieza una etapa en la que huye de la gente, aparece poco comunicativo y triste, y no lee a sus amigos sus versos. El mismo dice de esta época de su vida: "Estoy pasando uno de los momentos más tristes y desagradables de mi vida". De este viaje-huida, de este hundimiento interior que le da una sensibilidad especial y una visión distinta de las cosas, surgirá su obra poética más madura: "Poeta en Nueva York"
"Poeta en Nueva York", es el resultado de una experiencia ciudadana y de la evolución de las ideas estéticas de Lorca. Es un libro de folklore que en vez de estar basado en las canciones andaluzas, como "El romancero gitano", lo está en los espirituales negros. Plantea el contrapunto de la ciudad blanca y la negra, de lo originario y lo civilizado en profunda tensión dramática.
Lorca intenta descubrir lo auténticamente neoyorkino, autóctono y no heredado de Europa, y cree encontrarlo en lo negro. El supone para Nueva York lo que el
gitano para España. El negro es un ser antiguo, marginado, víctima de las injurias de los blancos y de su civilización.
Los poemas dedicados a los negros son los más significativos de "Poeta en Nueva York", como esa "Oda al rey de Harlem" donde, con un planteamiento casi político racial, protesta de que los negros no quieran ser negros y defienden de manera racial la "negritud": sus valores propios y definidos, su marginación y su espiritualidad. Es una oda exaltada, dirigida al hombre encadenado, ya que lleva en sí los XXXX ta como constante la violencia, a veces individual, pero a veces colectiva y centrada en los guardias civiles -"Romancero"- o en la civilización opresora de los negros -"Poeta en Nueva York"-.
El libro está dividido en 10 partes que se inician con "Poemas de soledad" que son el estado interior de Lorca al enfrentarse a Nueva York, un Lorca marcado por la soledad. Enlaza esta primera parte con la sexta en el tema "Introducción a la muerte" una muerte hecha presencia hasta la obsesión.
"Los negros", "Calles" y "Sueños" -parte segunda y tercera vienen seguidos por "Poemas del lago Edem Milles" y "En la cabaña de Farmer" dedicadas a su estancia en el campo. Representan la vuelta a la mayor intimidad. Después le siguen "Vuelta a la ciudad" y "Las dos odas". Cerrando el libro tenemos "Huida de Nueva York" y "El poeta llega a la Habana".
Lorca es un genio de la poesía. Intenta e imita todas las formas poéticas, pero su poesía no es nunca imitación, en todo pone algo original y exclusivamente suyo. Nunca se repite, cada libro supone algo distinto a lo anterior. "Poeta en Nueva York", a pesar de su originalidad posee la influencia surrealista de Neruda.
Es un libro deliberadamente oscuro, que nos exige relectura.
Más que otra cosa, lo que pretende y consigue Lorca, es introducirnos en un mundo poético casi mágico, de tonos tristes, -su poesía es triste-y un poco angustioso.
La muerte es una de sus obsesiones y una de las ideas básicas que presiden su poesía.
La muerte y la luna son dos símbolos permanentes a lo largo de su obra, muerte y vida en contraposici6n y hombre y muchedumbre en contraste profundo también, hombre sólo y perdido en la muchedumbre que protagoniza alguno de sus poemas.
Lautreamont definió el arte como "un encuentro fortuito de una máquina de coser y un paraguas en una mesa de disección". Los surrealistas hicieron suya muy pronto esta definición y "Poeta en Nueva York" como libro surrealista, es esto. Es un mundo sensorial prodigioso, "Poeta en Nueva York", libro que no fue comprendido por los críticos en el momento de ser conocido, posee la voz nueva, la voz última de Federico García Lorca, frente a la vida que tan pocos años conoció la voz del pesimismo y la protesta, porque esa vida, a pesar de todo tan amada no dejaba al hombre algo tan sencillo y tan complejo como esto: Ser hombre.
"GAZAPEJOS" EN NUEVA TIERRA
También en N.T. se escapan algunos "Gazapos". Los que hayan leído el número anterior habrán encontrado los siguientes:
En la pág. 18, a un helicóptero se le voló la "H", esperamos que no la haya encontrado, alguna otra palabreja y se la coloque donde no le corresponde.
En el artículo sobre música, al recomendaros las ofertas de la fundación Juan March, pág. 18, dijimos que éstas eran de discos, cuando lo que esta Fundación facilita son libros y conciertos.
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