"Solidaridad vive, Solidaridad actúa, Solidaridad vence": este slogan que se popularizó en Polonia después de la suspensión del Sindicato muestra la vitalidad de un fenómeno que no muere pese a la penuria de medios y la opresión sistemática del Estado Comunista. Pero, ¿cuál es la inspiración de Solidarnosc? ¿Qué es lo que impide que la fuerza de su novedad no decaiga?
***
Muchos hechos vienen haciendo de Polonia, desde hace años foco de la atención mundial. Últimamente mucho más: la ilegalización definitiva del sindicato independiente, la represión de las manifestaciones, el fracaso de la huelga general, y por fin la liberación de Lech Walesa, han vuelto a poner de actualidad la "única revolución cultural de nuestro siglo", como la ha llamado un pensador actual.
Si es importante de una forma especial el acontecimiento de Polonia, es por la novedad histórica que conlleva. Si, se trata de una lucha distinta, de una revolución diversa de las conocemos, de unas propuestas y de un estilo que producen la perplejidad del mundo occidental.
Para algunos, Solidaridad ha ido demasiado lejos, se "ha pasado de la raya", o ha ido demasiado deprisa. Es posible, porque ciertamente la experiencia que están desarrollando puede desviarse o fracasar, pero eso no resta un ápice de novedad a toda la labor socio-cultural-política que ha desencadenado el movimiento obrero polaco. Ciertamente hay mucho que aprender de este acontecimiento, que viene a despertarnos del sueño y la pereza cultural en que se haya estancada Europa.
¿Pero dónde reside la novedad de Solidaridad, de su lucha, de su perseverancia, de su no aceptación de la violencia y de sus propuestas? Esta es la pregunta que no saben responder los sociólogos y economistas; los cuales a través de estadísticas y análisis socio-económicos quieren descubrir las razone de una rebeldía y de un estilo nuevo, que tienen su origen mucho más profundo.
A este discernimiento contribuye este texto de Bohdan Cywinski, vice-director del seminario "Solidarnosc", que nos hace adentrarnos en la inspiración última de esta revolución: un cristianismo que es capaz de hacerse cultura.
Créditos / © Asociación Cultural Huellas, c/ Luis de Salazar, 9, local 4. 28002 Madrid. Tel.: 915231404 / © Fraternità di Comunione e Liberazione para los textos de Luigi Giussani y Julián Carrón